domingo, 29 de marzo de 2009

UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

CTAP Y SURGENIA OFRECEN A DISEÑADORES Y ARQUITECTOS UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y EL FUTURO DEL MÁRMOL
El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño/SURGENIA, en colaboración con la Fundación Marca Macael, presentan Macael, la cultura de la piedra, una exposición sobre la evolución de la piedra en la Comarca del Mármol de Almería, que permanecerá en la fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid del 16 de abril al 8 de mayo.

Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP)
Arquitectos y diseñadores podrán conocer la historia, el desarrollo y las posibilidades futuras de un material de gran potencial y belleza como el mármol gracias a la exposición Macael, la cultura de la piedra, que abrirá sus puertas el día 16 de abril en Madrid, en la sede de la Fundación Arquitectura COAM del Colegio Oficial de Arquitectos, donde permanecerá hasta el día 8 de mayo mostrando piezas en mármol basadas en obras emblemáticas de épocas pasadas y actuales. La exposición, organizada por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño/SURGENIA en colaboración con la Fundación Marca Macael, recorre la historia de la Comarca del Mármol desde los primeros restos hasta la actualidad, mostrando los aspectos socioculturales, el desarrollo tecnológico y la evolución de la piedra en la localidad almeriense de Macael.
La exposición integrará también un espacio de experimentación donde arquitectos y diseñadores encontrarán todo tipo de información relacionada con el mundo de la piedra, desde datos técnicos hasta los últimos avances en diseño y tecnología. Además, podrán conocer las posibilidades de aplicación del mármol, un material muy apreciado por el sector de la construcción, del hábitat y de la decoración.

Macael, la cultura de la Piedra se inaugurará el día 16 de abril a las 19.30 horas en la sede de la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), situada en la calle Piamonte, 23. El objetivo de la exposición es divulgar de forma creativa el legado histórico que posee el mármol de Macael, transmitiendo su Know How. Al mismo tiempo, se pretende dar a conocer las posibilidades tecnológicas de la piedra, mostrando los procesos de modernización en la industria.
En el marco de la inauguración de la exposición, se presentará el nuevo portal Web de Lítica www.litica.es. Este espacio virtual ofrece a diseñadores y arquitectos todo tipo de información técnica sobre la piedra natural, integra un servicio de tendencias en hábitat y representa una plataforma de contacto, comunicación y asesoramiento para los profesionales y las empresas del sector. Además, en este portal los profesionales de arquitectura, diseño e interiorismo que deseen utilizar piedra en sus proyectos encontrarán soluciones técnicas personalizadas.

El recorrido expositivo
La parte expositiva de Macael, la cultura de la piedra se articula en torno a de seis paneles autoportantes ligeros, estabilizados por sendos bloques opuestos de mármol blanco Macael en los que se desarrollan y ordenan los contenidos.
Acompañando a los paneles, y rodeada por los mismos, se halla colocada la tarima expositiva de ejemplos, compuesta por tres piezas de diseño y producción actual: el Banco T de Daniel Nebot, la Fuente Fresca de Iván Pomés, y un Fregadero Antiguo del siglo XX.

La Comarca del Mármol
Macael es el centro neurálgico de La Comarca del Mármol. Ésta se encuentra al norte de la provincia de Almería, en el valle alto del río Almanzora, y está compuesta por los Municipios de Macael, Olula del Río, Purchena, Fines, Urracal, Laroya y Cantoria.
La comarca del Mármol es hoy mundialmente conocida junto a la marca Mármol Macael, por su industria, ya que constituye la principal zona de extracción y transformación de mármol de Andalucía y la primera de España en cuanto a reservas, calidad del mármol y valor de la producción.
La elaboración de los distintos productos que demanda el mercado, se realiza en fábricas que se extienden por toda la comarca del mármol, con más de 300 empresas dedicadas directamente al sector y con una población trabajadora de más de 4.800 personas, dedicadas a las tareas extractivas y transformadoras del mármol.

NOticia de Andalucia Investiga

No hay comentarios: