martes, 24 de marzo de 2009

Ciclos Formativos

En Andalucía se han implantado ciclos formativos relacionados con la industria de la piedra
La Consejería de Educación de Andalucía promueve la vinculación de los jóvenes de Macael con el entorno productivo del mármol mediante la implantación de Ciclos Formativos relacionados con la industria de la piedra.
La consejera de Educación de Andalucía, Teresa Jiménez, ha informado durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía que uno de los objetivos de la Formación Profesional es promover una oferta formativa de calidad y adecuada, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral y las propias expectativas personales de promoción profesional. Se trata, por tanto, de “adecuar el catálogo de enseñanzas de FP a las necesidades del tejido productivo andaluz con el fin de facilitar la incorporación de los titulados al mercado de trabajo”, ha señalado la titular de Educación.

En esta línea, la Consejería promueve la vinculación de los jóvenes de Macael con el entorno productivo del mármol mediante la implantación de Ciclos Formativos relacionados con la industria de la piedra. Concretamente, se ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía para desarrollar diversas vías de colaboración en materia de Formación Profesional en esta comarca almeriense.

Fruto de esta iniciativa, se ha implantado en el Instituto de Educación Secundaria Juan Rubio Ortiz de Macael el primer curso del Ciclo Formativo de FP de Grado Medio de Instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas, enseñanzas que tendrán continuidad en 2009-2010 con la oferta del segundo curso. Según ha explicado la consejera “los alumnos matriculados realizan las prácticas en Cosentino Group S.A., empresa que también ha colaborado en la dotación de instalaciones y equipamientos especializados del centro educativo”. Para facilitar el acceso de los estudiantes, tanto al instituto como a la empresa, funcionan dos líneas de transporte que conectan los municipios de la zona.

Para Teresa Jiménez el convenio suscrito responde a la demanda de las empresas del sector de disponer de técnicos con la titulación académica idónea para incorporarse a un sector productivo con un alto grado de automatización. De ahí, la importancia de que el alumnado tenga contacto directo, en un entorno real de trabajo, con la producción y su maquinaria. Además, tras concluir sus estudios, tendrán facilidades para su posterior incorporación a las plantillas de trabajadores de las empresas de la Asociación, sin necesidad de realizar un periodo de adaptación previo.
NOticia de Construarea.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Vamos a intentar dar las noticias bien. Lo del primer curso del ciclo de grado medio FP de Grado Medio de Instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas no es cierto pues este modulo ya existía en el instituto Juan Rubio Ortiz durante los años 1999, 2001, 2002. Este modulo solo pudo realizar una sola promoción, esto fue debido a que por la falta inscripción de alumnos en los años posteriores. Yo soy antiguo alumno de ese curso, me parece fenomenal que lo hayan vuelto a implantar en el instituto pero no se llegara a ningún sitio si ocurre lo mismo que hace siete años, y vuelve a desaparecer.

La implantación de nuevos módulos implica mayor dedicación de los profesores ya que es algo prácticamente nuevo para ellos, temario, objetivos, programación, software de automatización, Plc, equipos robotizados, instalaciones. Por mi experiencia y conocimientos los alumnos saldrán mejor formados y preparados para vida laboral cuantos mas años de implantación tenga el modulo.

En mi paso por el modulo en el año 2002 puedo decir que la programación fue bastante nefasta, la preparación de los profesores era nula y en algunos casos su implicación con los alumnos era prácticamente 0. De un total de 15 alumnos que terminamos el modulo solo 5 personas nos dedicamos profesionalmente a tareas de mantenimiento, con la fuerte demanda que tenia esta profesión en la zona.

El motivo de este relato o critica es que parece un poco vergonzoso que nuestro instituto de educación secundaria no ha mejorado en nada en los últimos años, ofrece prácticamente lo mismo que hace 10 años, un logro seria haber conseguido traer también el grado superior de ese mismo modulo, que los alumnos puedan seguir formándose sin irse a estudiar fuera, crear un referente en formación a nivel provincial.