martes, 17 de marzo de 2009

El 'paraíso' para los mayores

El Almanzora se convierte en el 'paraíso' para los mayores
La comarca es la zona de la provincia con más plazas residenciales · Ancianos de la capital y otras provincias viven en Serón, Tíjola, Macael, Albox, Oria y Huércal-Overa
La comarca del Almanzora se ha convertido en el lugar elegido por muchos mayores para vivir su última etapa vital. De hecho, esta región de la provincia es la que cuenta con más recursos residenciales para este grupo de edad. "El Almanzora es la zona mejor preparada y con más infraestructuras en Almería junto a Los Vélez para atender la demanda de plazas para personas mayores", explica el delegado de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López.
Las residencias públicas de Serón, Tíjola, Macael, Albox, Oria y Huércal-Overa conforman una férrea una red asistencial que no ha pasado desapercibida para las familias almerienses. "Es muy normal encontrarte en alguna de las residencias del Almanzora personas procedentes de la capital o incluso de provincias limítrofes como Murcia o Granada que acuden a estos centros por la falta de plazas en sus zonas", explica el delegado de Igualdad.

En este sentido, estas instalaciones ofertan en conjunto cerca de quinientas plazas que se verán ampliadas el próximo año en cien más con la puesta en marcha en Albox de un nuevo centro gerontológico que costará seis millones de euros, y que como viene siendo habitual, contará con el espaldarazo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para concertar el cien por cien de sus plazas. "Esta nueva instalación suplirá a la actual que no reúne del todo los requisitos exigidos y que actualmente ofrece cuarenta plazas", explica López.
En el caso de esta residencia, el delegado explica que "la población albojense está muy envejecida y a pesar de que da servicio a otros municipios de la zona como Arboleas o Cantoria, con la nueva residencia se cubrirá casi exclusivamente la demanda que hay en el pueblo". De hecho, muchos mayores de Albox tienen que irse a otras residencias de la comarca.

En este sentido, Serón con 70 plazas, Tíjola con 60, Macael con 140, Oria con 48 y las 120 de Huércal-Overa (sin tener en cuenta las instalaciones privadas) se complementan para dar cobertura a toda la zona aunque, según datos ofrecidos por el delegado de Igualdad, "actualmente en la provincia existe un déficit de 600 plazas residenciales".
Un dato que tiene mucho que ver con la puesta en vigor de la Ley de Dependencia "cuya principal virtud que tiene es que exige como obligación de la prestación de recursos como las residencias", afirma López.

Y para paliar este déficit ya que la prestación es obligatoria "la Junta concede ayudas económicas para pagar a los mayores la plaza en residencias privadas y evitar así la lista de espera, que actualmente es nula".
Lógicamente, para la Administración Autonómica resulta más económico la concertación de plazas en residencias municipales, como será el caso de la de Albox, que tener que pagar el coste de una privada "ya que el precio es mucho menor", matiza el delegado de Igualdad.

En este sentido, la semana pasada, la directora general de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, María José Castro constituyó el Consejo Provincial de Mayores de Almería que permitirá conocer y debatir cuáles son las principales carencias que tienen este grupo de edad. En el acto, Castro rechazó la idea de considerar a los mayores como personas dependientes. "La mayoría de los que tienen sesenta pueden vivir de forma activa durante 20 ó 25 años más". También ofreció datos sobre el envejecimiento activo: "El 20% de los mayores de más de 65 años son dependientes. Resta un 80% de mayores activos que aportan beneficios a la sociedad", explicó.
NOticia de El Almeria.

No hay comentarios: