miércoles, 25 de marzo de 2009

Contra el aborto

Las cofradías de la provincia, divididas en su apoyo a la campaña contra el aborto
La capital defiende su manifiesto por su derecho a opinar; en Cuevas y Huércal Overa no hay unanimidad; y en el Poniente apoyan a la Iglesia
La decisión manifiesta de cofradías, principalmente andaluzas y castellanoleonesas, de adherirse a la campaña de la Conferencia Episcopal Española contra la reforma de la Ley de interrupción del embarazo que prepara el Gobierno de la Nación, utilizando la Semana Santa como plataforma reivindicativa en favor de la vida, está teniendo un seguimiento desigual en la provincia. No todas están de acuerdo con mezclar religión y política, y así lo han confirmado a IDEAL los hermanos mayores de más de una docena de cofradías y hermandades.
La primera en manifestarse públicamente ha sido la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, que la noche del pasado lunes acordó, como adelantaba ayer este periódico, unirse a la 'campaña del lazo blanco', aunque no será éste el símbolo elegido para mostrar su oposición a la Ley del aborto. El colectivo capitalino, que agrupa a 24 cofradías de la ciudad y que reúne, según su presidente, José Antonio Sánchez Santander, a «unos 20.000 cofrades», ha consensuado un manifiesto en el que secundan la campaña de la Iglesia católica.
El escrito expresa que «como asociación pública de fieles de la diócesis perteneciente a la Iglesia católica, proclamamos y defendemos, como valor supremo, el derecho a la vida de toda persona, desde la concepción a su muerte natural». Por ello, prosigue en el segundo punto, «manifestamos nuestro rechazo a la Ley del aborto» y, en el tercero, continúa que es, asimismo, «deseo de esta junta general no limitar su actuación a la declaración anterior, sino llevar a cabo, y en muchos casos continuar, medidas y actividades que se prolonguen en sus efectos tendentes al fin último antes enunciado de defensa a ultranza de la vida».
Concluye el manifiesto expresando el «profundo respeto» de la asamblea y su consecuente declaración, independizándose «de cualquier otra o movimiento de terceros que no provenga de la doctrina marcada por la Iglesia católica» puesto que, apostillan, «el presente manifiesto responde al legítimo ejercicio del derecho a expresar libremente nuestras creencias y opiniones».
«Teníamos el deber moral de expresar nuestra opinión, aunque en realidad no tendríamos que hacer nada en el marco de la Semana Santa porque la Conferencia Episcopal ya se ha manifestado, y nosotros somos una parte más de la Iglesia». Por tanto, remarca, «no es cuestión de beligerancia sino de ejercer el derecho a opinar que tenemos todos».
Dicho manifiesto, ha informado Sánchez Santander, «se trasladará a todas las hermandades» para que lo difundan «a través de sus páginas web, blogs o en mano», aunque no se ha acordado «de momento» su lectura antes de la salida de las distintas agrupaciones a la calle en la próxima Semana Santa.
No obstante, ha abundado el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, el papel de este colectivo en torno a este asunto no quedará aquí. De hecho, tienen previsto celebrar en próximas fechas, pero después de Semana Santa, conferencias donde se afronte «el debate que está en la calle sobre embrión sí o embrión no, o cómo es la Ley que se está elaborando». Además, la agrupación quiere trabajar más en la información «y colaborar con las instituciones que trabajan en favor de la vida» con el objetivo de «ayudar a quienes quieren seguir adelante con el embarazo».
No en vano, en su opinión, el Gobierno de España, en lugar de realizar una ley que amplíe el aborto, «tendría que elaborar otra que favorezca o ayude a quienes quieran seguir adelante con su embarazo a pesar de los posibles problemas que puedan tener».
Desde Cuevas del Almanzora y Huércal Overa, Macael, Vera o el Poniente, las divergencias entre cofradías respecto a este tema son, sin embargo, manifiestas.

MACAEL
No entrará en la polémica
La portavoz del colectivo que reúne a las cofradías macaelenses -Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y San Juan-, Carmen Martínez, se muestra rotunda puesto que los cofrades del municipio ya han debatido este tema. La decisión adoptada rechaza participar en una iniciativa que, entienden, «debe permanecer en el ámbito particular de cada uno, que es libre de hacer lo que tenga que hacer». Por tanto, insiste, «a nivel de cofradías no vamos a hacer nada porque no vamos a obligar a nadie a compartir esa idea. Respetamos lo que quieran hacer los demás, pero nosotros no vamos a entrar».
NOticia de El Ideal.

No hay comentarios: