lunes, 9 de marzo de 2009

Formación y Empleo

La Asociación “El Saliente”-CEE desarrolla un proyecto denominado “Formación y Empleo para Personas con Discapacidad

“El Saliente”-CEE seleccionará a un total de 42 usuarios perceptores del Programa de Acciones Experimentales, que derivará en la inserción laboral en la empresa privada por un mínimo de 6 meses de duración. Para ello, se evaluará y formará, según las necesidades de los demandantes con discapacidad y de las necesidades de las empresas. Se insertarán un mínimo de 15 usuarios en las empresas. El ámbito de actuación son tres zonas de la provincia de Almería. Por un lado, Olula del Río, Macael y Albox, por otro Almería y por último El Ejido. La fecha de finalización del Programa es el 28 de diciembre de 2009.

El proyecto comprende medidas específicas innovadoras, caso del Plan Estratégico Personal (PEP), como herramienta metodológica novedosa que se aplicará a cada uno de los usuarios perceptores del programa. Es una herramienta de evaluación de habilidades y conocimientos personales y profesionales, para detectar las competencias y necesidades de formación, con el fin de proporcionar el máximo desempeño laboral en el desarrollo del trabajo en las empresas. El Plan Estratégico Personal (PEP) lo llevará a cabo la consultora de Recursos Humanos “Humania”.

Al mismo tiempo que se desarrolla el PEP, se asesorará a los empresarios sobre los beneficios en la contratación de personas con discapacidad y se sensibilizará sobre la problemática laboral que presentan. Por ello, se incluye la organización de visitas a empresas de interés profesional para conseguir un conocimiento del mundo laboral y su organización y dar a conocer las competencias más sobresalientes de los beneficiarios del Proyecto.

Al respecto de esta iniciativa, el Presidente de la Asociación “El Saliente”-CEE, Matías García, afirma que “el trabajo humano es probablemente el mejor medio con el que contamos para desarrollarnos como personas, al tiempo que contribuimos al crecimiento y bienestar de los individuos y de la sociedad. No obstante, el colectivo de personas con discapacidad se encuentra con muchos obstáculos a la hora de conseguir un empleo estable que de respuesta a sus necesidades”.

“Por ello –añade Matías García- desde la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente”-CEE trabajamos por la integración global del discapacitado y entendemos que para conseguir dicha integración y normalización es primordial un empleo que proporcione una estabilidad económica y ésta a su vez independencia. Dadas estas circunstancias, se hace necesario poner en marcha iniciativas innovadoras que den respuesta a las carencias y necesidades de intervención específicas que presentan las personas con discapacidad y que son las responsables, en muchas ocasiones, de su bajo nivel de empleabilidad”.

NOticia de Disc@pnet

No hay comentarios: