miércoles, 6 de mayo de 2009

Almería con granito chino.

Arenas promete mármol de Macael en el Palacio de San Telmo mientras el alcalde de Almería cubre de granito chino las calles de la ciudad
Unas semanas después de que Javier Arenas, presidente del PP andaluz y número uno por Almería en las pasadas elecciones, prometiese poner mármol de Macael y no italiano en la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, si algún día llega a ser presidente, los socialistas de Almería le preguntan al alcalde de la ciudad, el popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador, por la procedencia de la piedra natural que se está colocando en todas las calles del centro de la ciudad. Esa piedra gris es granito chino importado por una empresa granadina, Pression Group Management, de reciente constitución, y a la que hay que comprarle, forzosamente, el material que ella importa en exclusiva porque así viene especificado en los requisitos técnicos salidos del Ayuntamiento de la capital. Piedras similares son importadas y tratadas por empresas del sector de la piedra natural de Almería, concentradas en torno a la comarca del mármol que dista unos 107 kilómetros de la capital y que mantiene a miles de familias almerienses.

El PSOE de Almería quiere que el alcalde explique si el granito que se está colocando estos días en las obras del centro es importado de China. Comerciantes y profesionales del sector de la construcción han señalado, además de las propias comprobaciones del Grupo Socialista, que la piedra que se ha utilizado ya en las obras de Castelar, San Francisco de Asís, Concepción Arenal y ahora en García Alix y Reyes Católicos, es un granito gris que podría proceder de una importación masiva desde China a través de una empresa granadina y que ha sido desembarcado en Málaga.
"Nosotros no tenemos acceso a los expedientes de contratación – explica el viceportavoz, Juan Carlos Pérez Navas – y por eso preguntamos al alcalde si él es conocedor de las toneladas de granito importado que se están utilizando en detrimento de empresas almerienses y si es consciente del difícil momento que vive el propio sector del mármol y las empresas de Almería que trabajan este tipo de piedra y que también la importan de otros puntos de España".

Señala Navas que "si se confirma que emplean materiales importados, parte del beneficio industrial derivado de los fondos del Gobierno irá a parar a compañías extranjeras y no contribuirá a la generación o mantenimiento de empleo en las empresas españolas que trabajan en la producción y comercialización de dicho material".
De conformarse que se trata de piedra importada el Grupo Socialista exigirá al Alcalde que las posteriores obras que se acometan utilicen piedra española, sea mármol de Macael o cualquier otro tipo de piedra de producción nacional. Aún quedan casi 9 millones de euros en inversión de obra municipal con los recursos municipales y los fondos del Gobierno y la Junta de Andalucía. "Es una importante cantidad de dinero que debe revertir en empresas almerienses, o cuando menos, nacionales. Queremos conocer los proyectos de las próximas obras para asegurarnos de que se emplearán productos nacionales", concluye Pérez Navas.
NOticia de Teleprensa.

No hay comentarios: