sábado, 9 de mayo de 2009

El PP pide la comparecencia de Soler

El PP pide la comparecencia de Soler para que explique las medidas que llevará a cabo ante la grave situación del sector del mármol
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería José Cara ha pedido en el Parlamento Andaluz la comparecencia del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, para que explique las medidas que desde el Gobierno Andaluz se van a llevar a cabo ante la grave situación por la que está atravesando la industria extractiva de la piedra en Andalucía y el transformado de piedra natural en Andalucía, concretamente del mármol de Macael y la comarca del Mármol en Almería.
Cara ha recordado a Soler la visita que hace unos meses realizó a Macael el entonces consejero de Innovación, Francisco Vallejo, y le ha pedido que sea más convincente que su antecesor porque desgraciadamente para los almerienses "no aportó ideas" y a día de hoy la situación sigue empeorando.

"En la Comarca del Mármol se han perdido ya más de 5.000 empleos, de las 250 empresas de mármol que hay en la zona más del 50% están al borde de la quiebra, la carga de trabajo ha sufrido un descenso superior al 70%, y más del 75% de las canteras se encuentran paradas", explica.
José Cara critica que ante la situación actual por la que está atravesando el sector industrial de la provincia de Almería, el PSOE votara en contra de una Proposición No de Ley que el PP llevó al Parlamento Andaluz en la que se solicitaba que se impulsara un Plan Industrial para la provincia de Almería que permitiera reactivar la economía y crear empleo.

"Las medidas que desde el Gobierno Andaluz se han puesto en marcha han sido claramente insuficientes y lo que necesitamos es un plan de rescate para las pequeñas y medianas empresas de la provincia porque desgraciadamente los principales motores de la economía de Almería se están desplomando y han caído de manera vertiginosa", explica.
Potenciar la Marca Macael

Por otra parte, José Cara afirma que entre las propuestas del Partido Popular para que el sector industrial consiga paliar la crisis económica se encuentra la de "potenciar la Marca Macael" con el fin de abrir nuevos mercados para este sector, así como crear un plan de apoyo para un mercado que está sufriendo la crisis inmobiliaria más que cualquier otro, en una comarca en la que tradicionalmente no ha habido paro y que ahora tiene el 10% de su población total desocupada.
Además, continúa el parlamentario andaluz, es necesario que el Gobierno Andaluz se implique para "abrir nuevos mercados, evitar que las pequeñas empresas y canteras tengan que cerrar, así como en la mejora de las infraestructuras de esta comarca para evitar que el mármol salga por Alicante en lugar de por el puerto de Almería".

José Cara espera también que desde el Gobierno Andaluz se escuche de una vez a los empresarios de la provincia que ya han dicho en numerosas ocasiones cuáles son las claves para salir de la crisis económica.
"Es necesario proporcionar liquidez a las pymes mediante un plan de carencia; potenciar las sociedades de capital riesgo; dotación presupuestaria para el Plan de Innovación Industrial de Almería y rigor presupuestario por parte de la Junta para que invierta todo lo que ha prometido en infraestructuras estos últimos años y que no ha cumplido", explica.

Por último, José Cara espera también que Martín Soler explique por qué el Gobierno del que forma parte ha decidido colocar mármol italiano en el Palacio de San Telmo en lugar de mármol de Macael y por qué en las VPO de Andalucía todavía no se ha puesto ni un metro de nuestro mármol cuando desde la Junta se anunció el año pasado que iba a ser así.
NOticia de Teleprensa

No hay comentarios: