domingo, 17 de mayo de 2009

A FAVOR DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD

EL IES JUAN RUBIO ORTIZ A FAVOR DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD ESCOLAR
Dentro de las necesidades detectadas desde el Departamento de Actividades Extraescolares se encontraba la formación y la información a las familias sobre determinados puntos considerados hoy día como fundamentales para garantizar, o al menos promocionar, la seguridad y la convivencia pacífica entre nuestro alumnado.

Los programas que llevamos a cabo este curso escolar están colaborando a alcanzar este objetivo. Tanto Forma Joven como el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar y el programa de Coeducación van enfocados en este sentido. Creemos que debemos aunar fuerzas desde todos los frentes para conseguir una mayor y mejor respuesta por parte de nuestro alumnado ante los problemas sociales que se nos presentan.

Desde este punto de vista, el pasado miércoles día 13 organizamos una sesión informativa dirigida a las familias en la que contamos con la presencia de dos expertos pertenecientes al cuerpo de la Guardia Civil y a la que asistieron unos 40 padres y madres (esperamos que en próximas convocatorias se multiplique este número). Dichos expertos abordaron problemas como el acoso escolar, las drogas y la seguridad en Internet desde una perspectiva realista: la que ellos se encuentran en las calles, en su trabajo diario. Ni que decir tiene que lo que nos contaron fue, en ocasiones, bastante duro y que abrió los ojos a todos los presentes sobre una realidad que, demasiadas veces, creemos muy alejada de nosotros. Y es que esa es la verdad: mientras no nos afecta directamente, el problema no existe; sin embargo no hay idea más equivocada: nuestros jóvenes están expuestos diariamente porque viven y se desarrollan en esta sociedad y no en una burbuja que les aísle del entorno negativo. Por todo ello debemos estar preparados y formados para enfrentarnos a los potenciales peligros que acechan desde el exterior.

A lo largo de la sesión, que duró algo más de 2 horas, se estableció un constructivo diálogo entre los expertos y los asistentes que reflejaba las preocupaciones de todos por atajar estos problemas. Desde el IES queremos agradecer a todos los padres y a todas las madres su asistencia y, a la vez, queremos insistir en que sin la colaboración y la implicación directa de las familias, nuestro trabajo se ve tan mermado que, a veces, no surte el efecto que todos deseamos.

Francisco Reche
Jefe del D.A.C.E.

No hay comentarios: