La consejería de Obras Públicas licita el estudio informativo de la conexión ferroviaria Huércal Overa – Pulpí, en Almería
El consejero de Obras públicas y transportes, Luis García Garrido, se ha reunido con los alcaldes del Levante almeriense y de la comarca del Almanzora para informarles de los contenidos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) en lo relativo a ambas comarcas y más concretamente sobre la conexión ferroviaria entre Huercal Overa y Pulpí cuyo estudio informativo ha salido hay a licitación. Este trazado proporcionará al Valle del Almanzora un acceso ferroviario a la línea existente entre Almería-Murcia, actualmente en fase de adecuación para la prestación de servicios de Alta Velocidad.
El estudio licitado cuenta con un presupuesto de licitación de 400.000 euros y con un plazo de elaboración de 12 meses, fijándose el límite del plazo para la recepción de ofertas en el próximo 15 de abril. Una vez realizado el estudio, este deberá de someterse a información pública. El trabajo licitado tiene por objeto analizar diferentes alternativas de trazado para prestar un servicio de transporte ferroviario mixto (mercancías y pasajeros). Una vez analizadas las diferentes alternativas, la consultora adjudicataria propondrá el trazado más óptimo, desde el punto de vista funcional y de integración paisajística.
Este tramo contribuirá a dar acceso a toda la zona norte de Almería, a través de la Autovía de Almanzora, a la conexión ferroviaria con Murcia, desde Pulpí, lo que contribuirá a consolidar a Huércal-Overa como un gran centro logístico. De hecho, el plan Subrregional del Levante Almeriense contempla un área de oportunidad logística e industrial entre Huércal-Overa y Antas.
Esta actuación se encuadra dentro del un gran eje de articulación ferroviaria entre Pulpí, Huércal Overa, Baza y Guadix. Este gran eje permitirá la conexión con Jaén y Madrid, enlazando desde Guadix a la línea Linares-Baeza, y hasta el levante, a través de Pulpí, que conecta con Murcia. La conexión ferroviaria de Almería con Linares - Baeza es estratégica, desde el punto de vista del transporte de mercancías, ya que en Linares se va a construir el puerto seco donde confluirán los corredores ferroviarios de todos los puertos andaluces.
Según el consejero de Obras Públicas y Transportes, la puesta en marcha del un gran corredor ferroviario transversal entre Pulpí - Huércal Overa – Baza - Guadix, cuyo estudio está contemplado en el PISTA, permitiría recuperar una gran articulación ferroviaria desmantelada en 1984, entre Guadix y Almendricos. Este corredor prestaría servicio a una población en la zona norte de Almería de más de 150.000 habitantes.
Este gran eje, de unos 200 kilómetros de longitud, posibilitará la conexión del norte de Almería (valle del Almanzora), a través de Guadix, con la Línea Jaén-Úbeda-Linares-Madrid, de gran valor estratégico en transportes de mercancías. Hay que recordar que el Plan PISTA contempla la ejecución en Linares de un Puerto Seco, donde van a confluir todas las conexiones ferroviarias de los puertos andaluces.
Por otra parte, este corredor ferroviario contribuirá a la conexión de toda la zona norte de Almería (valle de Almanzora) con el levante español, a través de Pulpí, mediante la línea ferroviaria con Murcia, que actualmente se encuentra en fase de redacción de proyecto.
Por último, la puesta en marcha de este corredor facilitará también la conexión de toda la zona norte de Almería con el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (Huelva-Sevilla-Málaga-Granada-Almería), a través de Guadix, termino municipal por el que puede discurrir el tramo de Altas Prestaciones Granada-Almería, actualmente en fase de estudio informativo.
Por tanto, según Luis García Garrido, se trata de un gran corredor ferroviario mixto, tanto para pasajeros como para mercancías, con un gran potencial para los pujantes sectores productivos de la zona norte de Almería, como el mármol de Macael, la agricultura intensiva y también para el turismo.
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