lunes, 3 de marzo de 2008

La ADR Almanzora mostrará los territorios mineros

La ADR Almanzora mostrará los territorios mineros de la comarca a los grupos participantes en un proyecto de recuperación
La Asociación de Desarrollo Rural Almanzora será la anfitriona durante el 4 y 5 de marzo de la visita de varios grupos de desarrollo de Andalucía, que forman parte de un proyecto de cooperación, a través del cual se pretende poner en valor los territorios mineros degradados, gracias a una subvención de 300.000 euros concedida por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Durante dos días, la ADR dará a conocer el legado minero del Valle del Almanzora como las minas de Serón, donde ya existe el poblado minero de Las Menas, las canteras de Macael y otras instalaciones de la piedra natural. Para ello se han organizado dos jornadas de trabajo; la primera servirá para conocer el patrimonio y la segunda para analizar el panorama actual en la comarca, en esta materia.
Se trata de una visita que se producirá después de haber visitado otros lugares mineros de Andalucía como el viaje que se realizó el mes pasado al Valle de los Pedroches, en Córdoba, o las Minas de Río Tinto, en Huelva. Ahora será el turno de Cantoria, donde se dará continuidad a la actual fase de esta acción conjunta que trata, en primer lugar, de conocer la realidad de cada uno de los parajes mineros de las comarcas rurales implicadas en el proyecto para así pasar a reflexionar sobre el tipo de recuperación que se le puede aplicar a cada una de las zonas mineras en las que se tiene interés en revitalizarlas para su uso turístico.
La actuación conjunta, en la que están implicadas comarcas como la de Río Tinto, en Huelva, la de Peñarroya-Pueblo Nuevo, en Córdoba y la del Marquesado de Granada –con las minas de Alquife- se ha de desarrollar en varias fases como la investigación sobre los recursos con los que cuentan las comarcas; puesta en común de posibilidades –mediante la realización de un congreso internacional- y el lanzamiento como producto turístico.

No hay comentarios: