La Diputación de Almería pone en marcha, el próximo 29 de marzo, la actividad ‘jugando al atletismo’, dentro de sus juegos deportivos provinciales
La actividad ‘Jugando al Atletismo’, que se incluye dentro de los Juegos Deportivos Provinciales que organiza la Diputación y patrocina Cajamar iniciará su actividad con una primera jornada el próximo 29 de marzo en el Pabellón Municipal de Albox a las 11.00 horas. Se trata de una iniciativa que busca introducir a los más pequeños en la práctica del atletismo, a través de pruebas, concursos y actividades que, bajo un formato adaptado a estas edades, emulan el deporte del atletismo.
La actividad contará con dos grupos. El primero de ellos está formado por la Escuela Municipal de Fiñana y los CEIP ‘Lope de Vega’ de Almería; ‘Ferrer Guardia’, de La Cañada; ‘San Tesifón’, de Berja; ‘José Díaz’, de Pechina; ‘Joaquín Visiedo’, de Viator y ‘Francisco Villaespesa’, de El Parador, Roquetas de Mar. El segundo está compuesto por los CEIP ‘Rosario’ y ‘Canteras’, de Macael; el CPR ‘Medio Almanzora’ de Albox; el área de Deportes del Ayuntamiento de Huércal Overa; el CEIP Nuestra Señora de Moteagud, de Uleila del Campo; Serón y Arboleas.
La jornada tendrá continuidad con la ronda final, que tendrá lugar el sábado 19 de abril en el Pabellón ‘Moisés Ruiz’ de la capital, a las 11.00 horas.
En la competición pueden participar niños y niñas de categoría alevín, en equipos mixtos al 50%, pertenecientes a centros educativos y/o Escuelas Deportivas de los municipios de la provincia nacidos en los años 1996 y 97 que no hayan participado en competiciones oficiales con licencia de la Federación de Atletismo en la temporada 2007/08. Hasta dos deportistas por equipo podrán ser de categoría benjamín (nacidos en 1998 y 99).
Los equipos serán mixtos y estarán compuestos por dos sub-equipos, uno de ellos compuesto por dos niños y tres niñas, y el otro, por tres niños y dos niñas. Cada equipo contará con dos técnicos educadores responsables de los mismos. El proyecto cuenta con dos tipos de actividades, una de las cuales propone pruebas alternativas en pabellones deportivos y la otra, de resistencia al aire libre.
En las pruebas alternativas en pabellones deportivos se habilitan dos zonas de práctica, una para las de concurso y otra para las de relevos. Cada zona cuenta a su vez con dos áreas, en cada una de las cuales se sitúan cada uno de los sub-equipos. Las actividades de concurso las inicia un miembro del grupo que predomina (niños o niñas) en el sub-equipo correspondiente, en las actividades de 10x10 metros, rapidez de reacción y lanzamiento de jabalina blanda. Se realizan cinco actividades de concurso y dos de relevos. Cada participante realizará las cinco pruebas individuales, en sistema de circuito, y los atletas rotarán en las postas a una señal de la organización, que comunicará por los altavoces de la cancha, en sentido ascendente.
Las actividades de concurso son:
1.- Carrera de 10x10 metros, una carrera cronometrada sobre una pista de 10 metros que hay que recorrer 10 veces, ida y vuelta.
2.- Salto lateral de obstáculo bajo, en la que se cuenta el número de veces que los participantes saltan sobre un obstáculo de goma espuma o cartón, de 20 centímetros de altura, con los pies juntos, durante veinte segundos.
3.- Rapidez de reacción, en la que los deportistas realizan una carrera de 10 metros, pero en la que la salida se realiza desde una posición sentado en el suelo, con las manos sobre las rodillas y de espaldas a la meta, y no deben levantarse hasta escuchar la voz de salida.
4.- Salto de longitud desde parado, y con los pies juntos.
5.- Lanzamiento de jabalina blanda sin impulso de carrera, desde parado.
Las actividades de relevos son:
1.- Relevo 5x1 vuelta con obstáculos,
2.- Relevo de velocidad 5x2 vueltas, en la que cada participante recorre la pista dos veces (ida y vuelta) antes de entregar el relevo.
3.- Gran Prix, una prueba de relevos con obstáculos y habilidades, de recorrido circular, y en el que cada miembro debe salir desde una colchoneta, en la que estaba de rodillas, recorrer un tramo liso, pasar corriendo por encima de unas colchonetas, un nuevo tramo liso, sortear varios bancos o conos, un nuevo tramo liso, giro en un cono, tramo liso, pasar por cuatro aros colocados en el suelo pisando sus centros alternativamente, y saltar tres obstáculos.
En las pruebas alternativas al aire libre, hay varios tipos de competiciones campo a través o en asfalto, como recorrer dos tramos de 800 a 1.500 metros cada uno y una prueba de resistencia, circular, en la que cada participante recorre 800 metros antes de entregar el relevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario