viernes, 30 de noviembre de 2007

Peña Sevillista Pionera en Macael

La Peña Sevillista de Almería presenta sus credenciales
La Peña Sevillista de Almería, recientemente fundada y que está formada, de momento, por más de una veintena de socios, vivirá mañana un día muy especial, con motivo de la visita del Sevilla FC a Almería. Es la segunda que el club sevillista tiene en Almería, siendo pionera la peña Aben Humeya, en Macael. La Peña Sevillista de Almería tiene a Antonio Robalo Núñez como presidente, está formada por sevillanos residentes en Almería y por almerienses. Tienen ya sus estatutos en regla y en breve pasarán a formar parte de la Federación de peñas del Sevilla FC.
Para hoy, tienen previsto acudir a recibir al equipo, presentarse a su directiva y tener una primera toma de contacto de cara a la inauguración de su futura sede. Se reúnen en el Hotel Elba, donde el pasado martes vibraron con el partido Sevilla FC-Arsenal.

La Historia de Macael

"Almería era como la tierra prometida”, conclusión de un experto en las conferencias del ciclo La Historia de Macael ligada a la Explotación del Mármol
Para hoy los conferenciantes Ginés Pastor y Juan Grima tratarán temas relacionados con los aspectos históricos de Macael y las canteras

Ayer jueves, comenzaron las conferencias divulgativas que se están exponiendo dentro del ciclo ‘La historia de Macael ligada a la explotación del Mármol’, con el ponente macaelense, Gabriel Martínez Fernández, profesor titular de la Universidad de Almería, quien hizo un rápido recorrido pero profundo sobre los primeros moradores del Valle del Almanzora, documentado en los vestigios arqueológicos rastreados por muchos historiadores, entre ellos, el propio Gabriel Martínez.
La cantidad de huellas existentes a finales del siglo XIX eran tantos que llevó a decir al conocido historiador Siret que Almería era “un inmenso museo arqueológico al aire libre”, tal como citó Martínez Fernández, para lamentar los terribles saqueos que en épocas siguientes se han realizado, y que han provocado que se haya perdido “un grandísimo tesoro”.
Dicho lo cual, el profesor hizo una interesante exposición de cómo se organizaban nuestros antepasados más remotos, en un valle que con toda seguridad fue un auténtico bosque, con unas condiciones excepcionales de vida, no solo por su clima, sino por la orografía y riqueza de recursos, que , con plena seguridad, fue un óptimo hábitat.
Por su parte, la coordinadora de actividades culturales y científicas del Museo Arqueológico de Murcia, vino a poner de relieve, la importancia del uso del mármol en época romana como elemento de suntuosidad y opulencia. Lo que provocó que, durante la conquista de Hispania, fueran muchos los edificios públicos que se promovieron en la península, y de esta manera, la explotación de canteras.
Que las de Macael fueron una de esas, está totalmente documentado. Pero lo que no está totalmente corroborado, es la catalogación de tantas piezas de las que podría demostrarse su procedencia.
El método utilizado hasta ahora, ha sido poco científico, y el que actualmente se emplea, según se dijo, también podría dar lugar a diferentes lagunas, por lo que, los expertos coincidieron en afirmar que sería muy interesante promover la creación de un método científico, tal vez desde el Ctap, se sugirió, que pudiera dar el 100% de fiabilidad.
Para concluir la jornada, la última exposición corrió a cargo de Javier Castillo Fernández, archivero del Archivo General de la Región de Murcia que se centró en la época morisca la reconquista,aspectos administrativos, etc de aquel momento.
Detalló como Macael fue concedida a la localidad de Baza, y de esa manera como se hizo el reparto entre los cristianos viejos repobladores.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Cajalmanzora

Esta en tramitación la constitución de una Cooperativa de Crédito cuyo ámbito de actuación será principalmente la Comarca del Mármol, Medio y Alto Almanzora . Cajalmanzora, debe ser ante todo una Entidad Financiera con “denominación de origen”, que comparta nuestros intereses y que responda a las demandas de nuestras empresas y empresarias/os, respetando las peculiaridades del sector/es de nuestra Comarca.
Debe responder al doble objetivo de financiar las actividades económicas de las empresas, gestionando de forma sostenible.
En el diseño de la “Hoja de ruta”, entre otros objetivos :
- Elaboración de un plan de viabilidad de la Entidad: colaboran los siguientes organismos públicos :
1.- CAMARA DE COMERCIO – Antena Macael
2.- U.T.E.D.L.T.- Cantoria, Purchena, Velez-Rubio y Huercal-Overa.
3.- Mancomunidad de Municipios Almanzora .- Plan turístico Valle del Almanzora.
3.- Escuela de empresas de la Junta de Andalucía (Olula del Rio, Albox , Zurgena y Serón).
4.- P.R.O.D.E.R. Almanzora – Proyecto Tic@l y Nera.
- Constitución de la Cooperativa de Crédito : Elección de sus Organos Sociales, composición de su estructura organizativa ( promoción de los profesionales de nuestro ámbito de actuación ) etc.
1.- Entendiendo que los órganos sociales de la futura entidad financiera deben acreditar “reconocida honorabilidad comercial y profesional”, será necesario la elaboración de un Informe detallado sobre la trayectoria y actividad profesional , así como los conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones.
2.- Conseguir la mayor representación empresarial, comercial, institucional y personal, de la comarca, con el fín de conseguir el mayor arraigo y difusión en el menor tiempo posible.
- Asociación de Empresarios del Mármol.
- AEPA (Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox).
- ACOMOL (Asociación de Comerciantes de Olula del Río).
- ACOSEMA (Asociación de Comercios y Servicios de Macael).
- ASECAN (Asociación de Empresarios de Cantoria).
- ASEMFIN (Asociación de Empresarios y Comerciantes de
Fines).
- Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Olula del Río.
- Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora
(Serón).
- Asociación de Productos Cárnicos de Serón.
- Asociación para el Desarrollo Urbanístico del Almanzora
(Albox).
- Asociación San Antonio de Hijate (Alcóntar).
- Ayuntamientos.
- Mancomunidad de Municipios Almanzora.
- Profesionales liberales (abogados, asesores, economistas, etc.)
Plan de expansión territorial del proyecto Cajalmanzora.
La idea de “denominación de origen”, debe tener su consecuencia o delimitación geográfica en el Valle del Almanzora . Un proyecto definido alfabéticamente como “ de la A (Alcontar) a la Z (Zurgena)”
Para mas informacion de todo esto pincha Aqui

BASES CONCURSO LOGOTIPO IMAGEN CORPORATIVA DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA DE CRÉDITO CAJA RURAL COMARCAL CAJALMANZORA
pincha Aqui

La carretera A-349 con la Autovía

Se ha adjudicado la redacción del proyecto para la conexión de la carretera A-349 con la Autovía del Almanzora en Macael
Por su parte, la redacción del proyecto para la conexión de la carretera A-349 de Tabernas a Olula del Río por Macael con la Autovía A-334 del Almanzora, ha sido encargado a la empresa IMCA, Ingenieros y Arquitectos, SA por un importe de 269.000. El plazo para la redacción del proyecto es de 18 meses.

La carretera A-349 atraviesa, en su tramo final de conexión con la A-334, diversas zonas industriales de los municipios de Macael y Olula del Río, así como un tramo urbano de Olula del Río entre el río Almanzora y el enlace de conexión con la A-334. La Junta de Andalucía invertirá un total de 6 millones de euros en esta variante de Macael, que permitirá la conexión directa del tráfico proveniente de Tabernas y de Almería capital a la Autovía del Almanzora, evitando las zonas industriales y urbanas.

La actuación consiste en conectar la carretera A-349 con la Autovía A-334 del Almanzora, actualmente en ejecución, en lo que va a convertirse en una variante de Macael. Se va a actuar sobre una longitud de 5 kilómetros y la anchura proyectada de la carretera es de 2 carriles de 3,5 metros cada uno, con arcenes de 1,5 metros a cada lado. El trazado comienza aproximadamente a la altura de la localidad de Macael, en el pk 42 de la A-349, y termina en la intersección con la carretera A-334 entre Olula del Río y Fines.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

1a PROVINCIAL CADETES

1a PROVINCIAL CADETES GRUPO 01

RESULTADOS JORNADA 08 FECHA : 25/11/07

Equipo Local Goles Equipo Visitante Goles
C.D. EL CASTILLO 1 C.D. VIATOR 0
C.D. CULTURAL ZAPILLO ATLETICO 2 MARMOL MACAEL C.D. 2
C.D.V. ALBOX ENERGIS 3 MARINAS URBANIZACION A.D. 1
U.D. ALMERIA SAD. 8 PLUS ULTRA C.F. 0
U.D. SAN LUIS 2 U.C.D. LA CAÑADA ATCO. 8
PARADOR A.D. 0 LOS ANGELES A.D. 3
AGUADULCE POLIDEPORTIVO A.D. 3 DALIAS C.F. 2
CLASIFICACION 1a PROVINCIAL CADETES GRUPO: 01 JORNADA 08
ORD NOMBRE JUG GAN EMP PER FAV CON PUN SAN
1 C.D.V. ALBOX ENERGIS 8 7 0 1 51 16 21
2 C.D. EL CASTILLO 8 6 2 0 30 10 20
3 MARMOL MACAEL C.D. 8 5 2 1 24 12 17
4 U.D. ALMERIA SAD. 7 5 0 2 25 5 15
5 U.C.D. LA CAÑADA ATCO. 8 4 1 3 33 21 13
6 LOS ANGELES A.D. 7 4 0 3 19 17 12
7 MARINAS URBANIZACION A.D. 8 4 0 4 20 20 12
8 U.D. SAN LUIS 7 3 1 3 6 19 10
9 AGUADULCE POLIDEPORTIVO A.D. 8 2 3 3 18 21 9
10 C.D. VIATOR 8 1 3 4 14 18 6
11 C.D. CULTURAL ZAPILLO ATLETICO 8 1 3 4 15 20 6
12 DALIAS C.F. 7 2 0 5 12 28 6
13 PLUS ULTRA C.F. 8 1 1 6 13 42 4
14 PARADOR A.D. 8 0 2 6 6 37 2
HORARIOS JORNADA 09
Observ. Fecha Dia Hora Equipo Local Equipo Visitante
LA ATALAYA 01/12 SAB 12:30 C.D. EL CASTILLO C.D. CULTURAL ZAPILLO ATLETICO

02/12 DOM 16:30 MARMOL MACAEL C.D. C.D.V. ALBOX ENERGIS

01/12 SAB 12:00 MARINAS URBANIZACION A.D. U.D. ALMERIA SAD.

02/12 DOM 16:00 PLUS ULTRA C.F. U.D. SAN LUIS

01/12 SAB 12:00 U.C.D. LA CAÑADA ATCO. PARADOR A.D.

01/12 SAB 10:30 LOS ANGELES A.D. AGUADULCE POLIDEPORTIVO A.D.

01/12 SAB 12:00 C.D. VIATOR DALIAS C.F.

1a PROVINCIAL INFANTIL

1a PROVINCIAL INFANTIL GRUPO 01

RESULTADOS JORNADA 08 FECHA : 25/11/07

Equipo Local Goles Equipo Visitante Goles
GARRUCHA PE¥A DVA. 3 U.D. SAN LUIS 6
CUEVAS C.F. 0 PARADOR A.D. 4
NATACION ALMERIA 6 C.D. ROQUETAS 2
PLUS ULTRA C.F. 1 C.D. CULTURAL ZAPILLO ATLETICO 4
LOS ANGELES A.D. 11 LOS MOLINOS C.F. 0
U.C.D. LA CA¥ADA ATCO. 4 MARMOL MACAEL C.D. 1
C.P. EJIDO S.A.D. 3 POLIDEPORTIVO BERJA 1
C.D. U.D. CARBONERAS 3 C.D. EL CASTILLO 0
CLASIFICACION 1a PROVINCIAL INFANTIL GRUPO: 01 JORNADA 08
ORD NOMBRE JUG GAN EMP PER FAV CON PUN SAN
1 LOS ANGELES A.D. 8 7 1 0 48 5 22
2 PARADOR A.D. 8 7 0 1 34 9 21
3 C.D. ROQUETAS 8 7 0 1 38 14 21
4 C.P. EJIDO S.A.D. 8 6 2 0 41 10 20
5 NATACION ALMERIA 8 6 1 1 51 18 19
6 POLIDEPORTIVO BERJA 8 4 0 4 33 18 12
7 C.D. CULTURAL ZAPILLO ATLETICO 8 4 0 4 39 28 12
8 U.D. SAN LUIS 8 4 0 4 27 41 12
9 MARMOL MACAEL C.D. 8 3 1 4 40 29 10
10 U.C.D. LA CA¥ADA ATCO. 7 3 1 3 21 23 10
11 LOS MOLINOS C.F. 8 3 0 5 26 41 9
12 C.D. EL CASTILLO 8 2 1 5 23 40 7
13 C.D. U.D. CARBONERAS 8 3 0 5 22 21 6 3
14 CUEVAS C.F. 8 0 0 8 11 60 0
15 GARRUCHA PE¥A DVA. 8 0 0 8 10 71 0
16 PLUS ULTRA C.F. 7 0 1 6 5 41 2 3
HORARIOS JORNADA 09
Observ. Fecha Dia Hora Equipo Local Equipo Visitante

02/12 DOM 11:30 GARRUCHA PE¥A DVA. CUEVAS C.F.

30/11 VIE 17:00 PARADOR A.D. NATACION ALMERIA
LAS MARINAS 01/12 SAB 10:00 C.D. ROQUETAS PLUS ULTRA C.F.

01/12 SAB 12:00 C.D. CULTURAL ZAPILLO ATLETICO LOS ANGELES A.D.

02/12 DOM 10:00 LOS MOLINOS C.F. U.C.D. LA CA¥ADA ATCO.
ANEXO C. DEP. 01/12 SAB 16:30 MARMOL MACAEL C.D. C.P. EJIDO S.A.D.

02/12 DOM 18:00 POLIDEPORTIVO BERJA C.D. U.D. CARBONERAS
PEDRO PEREZ 01/12 SAB 20:00 U.D. SAN LUIS C.D. EL CASTILLO

1a PROVINCIAL JUVENIL

RESULTADOS JORNADA 08 FECHA : 25/11/07
Equipo Local Goles Equipo Visitante Goles
VENTA DEL POBRE C.F. 2 PARADOR A.D. 1
MARINAS URBANIZACION A.D. 1 A.D. HUERCALENSE 1
VELEZ RUBIO C.F. 4 C.D. U.D. CARBONERAS 0
PAVIA U.D. 1 C.D. CULTURAL ZAPILLO ATLETICO 1
CIUDAD EJIDO C.F. 2 U.D. ALMERIA SAD. 4
OLULA C.F. 4 MARMOL MACAEL C.D. 2
POLIDEPORTIVO BERJA 5 C.D. VIATOR 1
CLASIFICACION 1a PROVINCIAL JUVENIL GRUPO: 01 JORNADA 08
ORD NOMBRE JUG GAN EMP PER FAV CON PUN SAN
1 U.D. ALMERIA SAD. 8 7 1 0 34 9 22
2 OLULA C.F. 8 6 1 1 24 14 19
3 A.D. HUERCALENSE 8 4 3 1 20 7 15
4 POLIDEPORTIVO BERJA 8 5 0 3 21 16 15
5 MARMOL MACAEL C.D. 8 4 2 2 32 17 14
6 C.D. CULTURAL ZAPILLO ATLETICO 8 4 2 2 26 17 14
7 PAVIA U.D. 8 2 5 1 20 18 11
8 VELEZ RUBIO C.F. 8 3 0 5 15 23 9
9 VENTA DEL POBRE C.F. 8 3 0 5 14 36 9
10 MARINAS URBANIZACION A.D. 8 2 2 4 17 25 8
11 C.D. U.D. CARBONERAS 8 2 2 4 11 19 8
12 PARADOR A.D. 8 2 1 5 10 16 7
13 CIUDAD EJIDO C.F. 8 1 1 6 11 20 4
14 C.D. VIATOR 8 0 2 6 10 28 2
HORARIOS JORNADA 09
Observ. Fecha Dia Hora Equipo Local Equipo Visitante
CAMPOHERMOSO 01/12 SAB 19:00 VENTA DEL POBRE C.F. MARINAS URBANIZACION A.D.
LA ATALAYA 01/12 SAB 16:00 A.D. HUERCALENSE VELEZ RUBIO C.F.

01/12 SAB 16:30 C.D. U.D. CARBONERAS PAVIA U.D.

02/12 DOM 10:15 C.D. CULTURAL ZAPILLO ATLETICO CIUDAD EJIDO C.F.
RAFAEL ANDUJAR 02/12 DOM 12:00 U.D. ALMERIA SAD. OLULA C.F.

01/12 SAB 17:00 MARMOL MACAEL C.D. POLIDEPORTIVO BERJA

02/12 DOM 16:00 PARADOR A.D. C.D. VIATOR

Nuevo servicio del Centro Tecnológico

El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra lanza un nuevo servicio especializado para las Empresas del Sector de la Piedra Natural, Qpro

Instalaciones del CTAP
El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra en su constante por aportar soluciones y herramientas que mejoren y faciliten la labor de las empresas del sector de la piedra, define, elabora y pone en marcha Qpro.
Desarrollado por el área tecnológica de la fundación, el servicio QPro se presenta como una garantía de buenas prácticas para la optimización y modernización de la gestión de la producción en las empresas del sector de la piedra natural.
El CTAP, a través de este servicio ofrece a la empresa la posibilidad de contar con un diagnóstico exhaustivo de sus áreas de gestión. Alcanzar mejoras en los parámetros de fabricación, implementar sus servicios, y aumentar la calidad en los procesos de ejecución, serán algunos de los beneficios que Qpro pretende.
Además, la empresa auditada obtendrá una garantía ante sus posibles contratistas, sobre la calidad interna de los procesos industriales habituales que se realizan en la industria de la piedra natural.
Por otra parte Qpro, surge también como una herramienta de comunicación entre contratistas y subcontratistas. Generando información, actualizada y de valor, a cerca de parámetros tales como capacidad productiva o calidad del servicio de la empresa que se desee subcontratar.
Para ello el CTAP, desde su área de tecnología, pone a disposición de las entidades interesadas, profesionales con amplia experiencia y conocimientos dentro del sector de la piedra natural.

Arriaga comercializa en Europa y Rusia

La nueva gama de chimeneas de Arriaga ya se comercializa en toda Europa y Rusia
Alemania absorbe las primeras cuarenta unidades mientras ya se trabaja sobre pedidos de Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Letonia y Moscú.
Un modelo nuevo de chimeneas de Arriaga
Las primeras cuarenta unidades han viajado por carretera hacia Alemania, seis de cada modelo para la casa Camina, pero empresas belgas como Focus, Kal-Fire en Holanda o Art-Stone en Letonia, son algunas de las marcas que ya han firmado acuerdos con la empresa almeriense Arriaga para hacerse con la nueva línea lanzada al mercado esta temporada, y que rompe con los modelos y cortes tradicionales del artesanado del mármol.
Introduciendo el nuevo concepto de chimeneas de autor, la empresa originaria de la comarca del mármol de Macael inicia ahora su posicionamiento en el mercado nacional una vez cubiertas, en apenas unas semanas, las expectativas respecto al primer impacto en los países que tradicionalmente absorben estas especialidades de la artesanía del mármol.
Tras el éxito cosechado en la feria parisina de Batimap, la empresa almeriense ha cerrado acuerdos de producción con decoradores, arquitectos y distribuidores que cubren toda la geografía europea y más allá, como el caso de Loki en Moscú. Pero a nivel particular, desde arquitectos y decoradores, es de donde se está dando una mayor difusión a la línea Fire Places Modern Collection de Arriaga Stone, con la que ya se cuenta en el desarrollo de diversos proyectos.
Es en este apartado, su inclusión por decoradores y arquitectos, en el que hay dos modelos que han levantado una mayor expectación. Se trata de la chimenea Sun, de módulos planos alrededor de una boca redonda que muestran la luz de la llamas, emulando al sol y Cubic, de línea curva sobre ángulos rectos.
La gama Fire Places Modern Collection ha sido realizada por Josep Guiu, un joven y laureado diseñador barcelonés reconocido internacionalmente que ha modernizado los materiales y las formas para obtener un nuevo producto de referencia en el mercado internacional. La línea está compuesta por los modelos: Modis, geométricamente simple pero que aporta una suave curva que nace en la pared y despliega hasta dotar de espacio propio a la chimenea. Moon, la chimenea que combina colores y juega con el espacio a dos alturas. L4 Series, la chimenea con banco que se convierte en mobiliario o L, que le aporta al mármol flexibilidad, pensada para ocupar poco espacio visual sin dejar de ser la protagonista. Además de las ya mencionadas Sun y Cubic.
La colección ha salido a luz tras un laborioso periodo de IDD (investigación, diseño y desarrollo) durante el cual se han realizado pruebas con diferentes materiales y formas hasta que después de más de 10 meses se dio con los diseños y productos definitivos.

Siete empresas en la feria 'BIG 5' de Dubai

Siete empresas de materiales de construcción de Almería presentan su oferta en la feria 'BIG 5' de Dubai

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apoya a la delegación de la comunidad en la principal muestra del sector en Oriente Próximo que se celebra en los Emiratos Árabes

Cosentino es una de las participantes
Una delegación de catorce empresas andaluzas de construcción, siete de Almería, participará en la feria 'BIG 5', el certamen más importante del sector en Oriente Próximo que se celebra del 25 al 29 de noviembre en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). La delegación de la comunidad cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Las firmas asistentes a este certamen proceden de Almería (Crumar, Cosentino, Mármoles Luis Sánchez, Eima Stone, Hermasa, Fundación para la Promoción del Sector del Mármol e Iberina Tecnología Diamantes); Sevilla (Segura); Granada (Solera Conely); Málaga (Airzone); Jaén (Grupo Alvic Fr. Mobiliario); y Córdoba (Ibermatic Unio, Bricoleader y Monfri).

La 27 edición de 'BIG 5' está dedicada a construcción y servicios anexos, y es la mayor exposición de este tipo en Oriente Próximo, con más de 2.000 empresas de 67 países. La muestra reúne a arquitectos, ingenieros, distribuidores, contratistas y sector público; y recibió la visita de más de 41.000 importadores en la edición de 2006.

Las exportaciones andaluzas de materiales de construcción a Emiratos Árabes han se han doblado del 2002 a 2006, y los principales productos que se destinan a este mercado son piedra natural y sus manufacturas.

Las empresas de la comunidad tienen altas oportunidades de negocio en la venta de productos como mármol, cerámica y piedra natural, ya que en Oriente Próximo la demanda de estos materiales crece a una media de un 6% anual. Además, el desarrollo de los negocios y el turismo está expandiendo la construcción de hoteles en la zona, estimándose entre 150 y 200 proyectos en los próximos años.

XXIII HOMENAJE AL CANTERO



martes, 27 de noviembre de 2007

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


Queremos hacer lectura de este manifiesto porque el día 3 de diciembre es el día Internacional de las personas con discapacidad. Queremos recordar por tanto que no se pueden olvidar nuestros derechos así como nuestros deberes.

Todos nosotros asistimos diariamente al C.O. “LOS CARRILES “ donde aprendemos a ser más autónomos y nos formamos para poder optar a un puesto de trabajo digno.

También formamos parte de una asociación llamada “MUNDO DE TODOS” que trabaja por y para la igualdad porque aunque nosotros somos “diferentes” debemos tener los mismos derechos e igualdad de oportunidades.
Nos gustaría que todas las personas nos escucharan y comprendieran que existimos todo el año y que somos capaces de hacer cosas por los demás, comunicarnos, relacionarnos………etc.

Pensamos que este día es muy importante para nosotros y por lo tanto reivindicamos lo siguiente:

-Tenemos derecho a una vida independiente
-Queremos que se nos pida nuestra opinión
-Que se respeten los derechos de todas las personas con discapacidad
-Queremos tener las mismas oportunidades
-Que se creen puestos de trabajo adaptados
-Que confíen más en nosotros en cuanto al aspecto laboral
-Que no nos traten como niños ni nos miren con lástima
-Que respeten nuestras opiniones y sobre todo nuestra discapacidad.

Por último nos gustaría decir que somos personas con discapacidad intelectual pero tenemos las mismas capacidades cuando recibimos la formación y preparación adecuada que los demás.

148.585 € para Macael

El Plan Turístico del Almanzora gasta su primer millón y medio
La inversión total enla comarca es de cinco y ya se han completado varios miradores, centros de interpretación y un plan de formación
La Mancomunidad de Municipios del Almanzora ha finalizado ya las obras del Plan Turístico correspondientes a la primera anualidad de este proyecto, en el que ya se han invertido un millón y medio de euros de los casi cinco que está previsto destinar a esta comarca en materia turística.

Entre los proyectos realizados y justificados en esta primera fase, destacan las obras del mirador de Chercos, donde se han intervenido 20.000 euros; las del mirador de Sierro con 30.000 euros; el de Macael con 148.585; el de Bayarque con una inversión de 20.000; el de Cantoria con un montante de 30.000; el lavadero de Urrácal, que ha necesitado 30.000 euros; el de Suflí, con 32.000; el de Armuña de Almanzora con 20.000; el mirador de Partaloa, con un presupuesto de 100.000 euros; los centros de interpretación de Arboleas y Serón con un presupuesto de 200.000 euros cada uno y las intervenciones de los castillos de Serón y Oria donde se ha invertido 110.000 y 176.400 euros respectivamente.

Por otro lado, en el Plan de Formación, la Mancomunidad ha invertido 60.000 euros con la realización de cursillos, seminarios y jornadas destinados a los desempleados y empresarios del sector turístico de la comarca. En difusión el presupuesto asignado hasta la fecha ha sido de 96.000 euros con campañas de información en distintos y numerosos medios comarcales y provinciales.

En cuanto a la señalización de los diferentes enclaves, puntos informativos o de interés de todo el Valle, el plan va a justificar una inversión de 184.000 euros; 22.285 para inventario de recursos y 20.000 para documento operativo.

La gerente del Plan turístico, Noelia Martínez Reche, se muestra muy satisfecha con las obras y los proyectos realizados hasta la fecha; así como con los resultados y las previsiones para el próximo año.

En este aspecto además apunta que en breve se procederá a la licitación de algunos de los proyectos de la segunda anualidad. Reche además señala que la Consejería de Turismo tiene previstas nuevas inversiones para el Valle del Almanzora una vez finalizado el plan actual, según se desprende de la última visita de la delegada provincial de este organismo, Maribel Requena, quien se comprometió a continuar con las inversiones en la zona con la renovación del plan.

En cuanto a la acogida del público hasta la fecha, Reche asegura que está siendo buena y entusiasta, sobre todo con los lavaderos y los centros de interpretación «de los que hemos recogido infinidad de elogios con el trabajo realizado por parte de vecinos de los distintos pueblos donde están situados, a parte de las felicitaciones de los representantes institucionales que han recorrido estos puntos».

lunes, 26 de noviembre de 2007

Ciclo Conferencias Divulgativas

1er ciclo de comferencias divulgativas
"La Historia de macael ligada a la explotacion del Marmol"
Jueves 29 de Noviembre

Presentación de los Ponentes 17:00
Conferencia: 17:05
GABRIEL MARTÍNEZ FERNANDEZ: Profesor titular de la Universidad de Granada. Departamento de Prehistoria.
Ponencia: Recuperando el pasado más antiguo de Macael.
Conferencia: 18:00
BEGOÑA SOLER HUERTAS : Coordinadora de actividades culturales y científicas del
Museo Arqueológico de Murcia,
Ponencia: La explotación del Mármol en Hispania.
Los Materiales romanos en mármol de Macael.
Perspectivas para una investigación.
Descanso: Café 19:00
Conferencia: 19:30
JAVIER CASTILLO FERNANDEZ: Archivero del Archivo general de la Región de Murcia.
Ponencia: "Macael en la Edad Moderna: conquista,época morisca y repoblación cristiana (siglos XV-XVIII)"
Mesa Redonda/ Debate abierto 20:30
Incorporaciones a la mesa:
LUIS CAPARROS MIRÓN, Delegado de Obras Públicas de Almería (Asistencia por confirmar)
JUAN PASTOR MOLINA, Alcalde de Macael.
MANUEL SÁNCHEZ PÉREZ, Presidente de la Asociación de empresarios de Macael.

Viernes 30 de Noviembre

Presentación de los Ponentes 17:00
Conferencia: 17:05
JUAN GRIMA CERVANTES: Historiador. Profesorde secundaria.
Ponencia: La historia de Macael ligada al Mármol.
Piezas arqueológicas en mármol de Macael.
Conferencia: 18:00
GINES PASTOR MEDINA: Historiador
Ponencia: Aspectos históricos de las canteras de Mármol de Macael
Descanso: Café 19:00
Mesa Redonda/ Debate abierto 19:30
Incorporaciones:
PABLO SUÁREZ MARTÍN: Director General de Museos de la Junta de Andalucía.
JUAN PASTOR MOLINA , Alcalde de Macael
Conclusiones y Clausura de las Jornadas 20:30
MARÍA DEL MAR FRANCO SABIOTE. coordinadora de las jornadas.