domingo, 14 de octubre de 2007

Cerro del Nacimiento en Macael, declarado Zona Arqueológica

El Yacimiento del Cerro del Nacimiento en Macael, declarado Zona Arqueológica

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento del Cerro del Nacimiento en Macael (Almería). Ubicado en las estribaciones septentrionales de la Sierra de los Filabres, se trata de uno de los pocos asentamientos conocidos de la cultura del Argar en el valle medio del Almanzora, informa la Oficina de Portavoz de Gobierno en un comunicado.
El Cerro del Nacimiento fue ocupado principalmente en la Edad del Bronce Pleno (2000-1500 a.C.), aunque también presenta vestigios del Neolítico (6000-3000 a.C). El asentamiento estuvo dotado de un complejo sistema defensivo, con espacios organizados mediante terrazas artificiales

comunicadas por rampas.

Una zona de investigación
La zona arqueológica delimitada, de metros cuadros de extensión, presenta en su área principal los vestigios de tres sistemas de muros defensivos con un único punto de acceso en la zona más estrecha del cerro. Presenta en su área principal los vestigios de tres sistemas de muros defensivos Algunos estudios realizados plantean la hipótesis de la existencia de pequeñas conducciones en los campos de cultivo en terraza para su irrigación, lo que aún no se ha comprobado y permanece como línea de investigación abierta.
En cuanto a vestigios de desarrollo metalúrgico (uno de los elementos característicos de la cultura del Argar), se han localizado algunas escorias con plomo al pie de una de las laderas, aunque posiblemente se relacionan con la presencia de pequeñas vetas de mineral de cobre en una zona cercana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una cultura tan antigua y tan cerca nuestra y sin saber nada, gracias por informarnos seguir asi.