miércoles, 31 de octubre de 2007

Foro de encuentro para el Centro Los Carriles

El Centro Ocupacional El Saliente, de Albox, celebró su tercer aniversario con un taller de pintura facial y un torneo de fútbol
El evento sirvió como foro de encuentro para los Centros Ocupacionales APAFA y Los Carriles
El Centro Ocupacional “El Saliente”, de Albox, que la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente”-CEE gestiona conforme a Convenio de Colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, celebró el 24 de octubre el III Aniversario de su puesta en marcha con un programa de actividades que incluyó talleres diversos y un torneo de fútbol. El evento sirvió como Foro de Encuentro para los Centros Ocupacionales “APAFA”, de Vélez Rubio, y “Los Carriles”, de Macael.
Al aniversario, que se celebró en el Pabellón de Deportes de Albox, asistieron los Centros Ocupacionales “APAFA” (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de la Zona Norte de Almería), de Vélez Rubio y “Los Carriles”, de Macael.
A las 10:30 comenzó un “Taller de Pintura Facial”, concebido como una iniciativa paralela para todos aquellos usuarios que no participaron en la actividad deportiva, de manera que éstos se pintaron las caras para animar a su equipo. A las 11.30 horas tuvo lugar el primer partido del torneo, tras el cual se disputaron dos encuentros deportivos más. La entrega de trofeos fue a las 14 horas, aproximadamente, dado que cada encuentro tuvo una duración de unos 20 minutos.
De esta manera, cada equipo disputó dos partidos, jugándose el primero en un campo y el segundo en el contrario. La directora del Centro Ocupacional “El Saliente”, Noelia Muñoz, afirma que la jornada “fue muy fructífera, disfrutamos mucho y tuvimos un día de convivencia entre todos”. En esta línea, comenta que “se pretendía con ello favorecer la integración social de las personas con discapacidad, fomentar el deporte y las relaciones personales de los usuarios, entre otras cosas. Y en este sentido, se han cumplido los objetivos planteados. Fue un día muy positivo para todos los asistentes”.
Esta actividad fue concebida como un momento de celebración ante el aniversario que celebra este Centro Ocupacional, al tiempo que se aprovechó para reunir a otros dos centros de este tipo, cuyos usuarios tuvieron la posibilidad de socializarse con otras personas, al tiempo que se beneficiaron de la práctica físico-deportiva y del trabajo en equipo que todo ello implica.
Trayectoria de este Centro Ocupacional
Este Centro Ocupacional “El Saliente” dispone de 15 plazas y comparte instalaciones con la Unidad de Estancias Diurnas para Gravemente Afectados que lleva el mismo nombre y dispone de 8 plazas. La instalación inició su actividad el 14 de octubre de 2004 en la C/ Ramón y Cajal, 32 Bajo.
El perfil de los usuarios que se atiende en el Centro ocupacional es el de personas con retraso mental leve, moderado y grave, mayores de 16 años y menores de 65 años y que tengan dificultad para una integración laboral normalizada.
El perfil de los usuarios de la Unidad es el de personas con discapacidad físicas gravemente afectadas mayores de 16 años y menores de 65 años que se encuentren en situación de dependencia. Normalmente se atiende a usuarios que padecen parálisis cerebrales y discapacidades físicas graves.
Esta instalación cuenta con la Certificación de Calidad, en base a la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000, que concede la prestigiosa Entidad AENOR, lo que le certifica como un centro enfocado a la mejora continua y la satisfacción de sus usuarios

No hay comentarios: