miércoles, 3 de octubre de 2007

La Junta promociona a los jóvenes valores del flamenco.

La Junta promociona en el circuito 'Ocho provincias' a los jóvenes valores del flamenco
En Almería, el programa incluye nueve actuaciones en peñas de toda la provincia

La Junta de Andalucía promociona a los jóvenes valores del flamenco a través del circuito Ocho Provincias, que está recorriendo toda Andalucía y que tendrá su presencia en Almería a partir del próximo sábado 6 de octubre hasta el 15 de diciembre.
El circuito es un proyecto de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y está patrocinado por la Consejería de Cultura y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Se trata del primer circuito de estas características que se organiza en la comunidad autónoma y esta dedicado al guitarrista “Melchor de Marchena” con motivo del centenario de su nacimiento. Romper la estacionalidad del flamenco, concentrado muchas veces en los meses de verano, promover a los nuevos valores, colaborar con el tejido asociativo del flamenco, y vertebrar los territorios de Andalucía a través de una expresión cultural genuina, son los objetivos de este circuito.
Almería
En Almería, las peñas flamencas serán las que acojan las sucesivas actuaciones. El programa se inicia el próximo sábado, 6 de octubre, en la peña “Antonio de Torres” de Almería donde actuarán Joselete de Linares y El Cali.
El 13 de octubre será el turno de la peña “El Tato” de El Parador y los artistas, Juan Fuentes y El Cali. El 20 de octubre la peña “José Sorroche” de Tabernas será el escenario para la actuación de Sergio Gómez “el coloraíto” y Rubén Campos.
El sábado, 27 de octubre, los artistas Pedro Obregón y Ángel Mata estarán en la peña “La Victoria” de Dalías. Churumbaque hijo y Antonio Patrocinio lo harán en la peña “El Palangre” de Roquetas de Mar el sábado siguiente, 3 de noviembre.
Seis días más tarde, el viernes 9 de noviembre, la peña “Los Romeros” de Almería contarán con la presencia de Javier Martos y su grupo.
El programa se completa con las actuaciones, el 17 de noviembre, de Toli de Linares y Fran Capiscol en la peña “El Cantero” de Macael; de Silvia Lozano y su grupo, el 24 de noviembre, en la peña “El Arriero” de Viator y de Lola Pérez y su grupo, el 15 de diciembre en la peña “El Yunque” de Pechina.
Impulso
La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, ha destacado “el impulso que la Consejería de Cultura está dando a las peñas flamencas con actividades como este circuito, así como con la orden de subvenciones al tejido asociativo del que se han beneficiado más de setenta entidades”.
Soler ha afirmado que “este esfuerzo responde a la labor fundamental que cumplen las peñas en el mantenimiento, la conservación y la difusión del flamenco; los artistas noveles encuentran en estos templos flamencos el lugar idóneo para iniciarse y coger tablas”. “Por eso, este circuito está concebido para que los jóvenes flamencos sean los protagonistas, para darles una primera oportunidad a los artistas que empiezan, como un primer paso para que se introduzcan en los circuitos comerciales y que en un futuro puedan actuar en otros espacios escénicos más importantes”.
La delegada ha añadido “con este circuito pretendemos, también, potenciar la necesaria y difícil función social de las peñas flamencas que en ocasiones se encuentran con problemas económicos para sacar adelante sus programaciones y actividades”.

No hay comentarios: