martes, 11 de marzo de 2008

Macael en el Programa Ciudad 21

La Junta incorpora a nueve municipios más de Almería al programa ambiental Ciudad 21
Nueve municipios de Almería se han incorporado al programa ambiental Ciudad 21, tras solicitarlo a la Consejería de Medio Ambiente, la cual ha dado su visto bueno. Este proyecto se amplió a las localidades con más de 5.000 habitantes dado el volumen de peticiones existentes tras el éxito de su formato original: para mayores de 10.000. En el Programa Ciudad 21 participaban hasta la fecha 12 municipios almerienses, cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y su objetivo es apoyar aquellos proyectos locales destinados a promover un desarrollo de las urbes de forma sostenible, sin mermar los recursos o la calidad ambiental del entorno y de los habitantes.
Los nuevos municipios adheridos son Albox, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Vélez Rubio y Viator, con los que son ya un total de 21 municipios los que participan en esta iniciativa. Los municipios participantes en este proyecto deben realizar primero diagnósticos rigurosos de los principales déficits de sus ámbitos urbanos que permitan una planificación estratégica e integral. Con la participación de los vecinos se elabora un plan de acción, una Agenda 21 local –siguiendo los postulados de la Cumbre de Río de Janeiro- que recibe el visado del pleno municipal.

Los municipios que se integran en este programa han contado con el acuerdo de sus respectivos plenos para la adhesión a la Red Andaluza de Ciudades Sostenibles de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg).
231 municipios participantes
En la actualidad, son ya 231 los ayuntamientos de Andalucía adheridos a este Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, con una población beneficiaria que supera los 5 millones de andaluces. Hasta la fecha, la Consejería ha aportado para la ejecución de los estudios y las acciones un presupuesto de 18,7 millones de euros.

Gran parte de este esfuerzo económico se ha canalizado a través de las órdenes de ayuda publicadas en los ejercicios de 2004, 2005 y 2006, que aglutinaron un presupuesto cercano a los 12,9 millones de euros para apoyar la ejecución de 271 acciones elaboradas por los municipios. A este presupuesto hay que sumar los proyectos aprobados en la convocatoria de 2007, cuya subvención es de 4.984.536 euros para los 92 proyectos aprobados y que acaban de iniciarse.
Las ayudas para las actuaciones se dividen en tres bloques: uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades (gestión sostenible de los recursos urbanos y del agua y uso racional y eficiente de la energía); cuidado de la calidad del medio ambiente urbano (mejora del paisaje y las zonas verdes, protección de la flora y la fauna, vigilancia de la calidad del aire, protección contra la contaminación acústica y fomento de la movilidad urbana), y elementos instrumentales (potenciación de la formación ambiental y de la participación, planificación y cooperación de las administraciones en esta materia).

No hay comentarios: