lunes, 24 de marzo de 2008

Macael supera a Marbella

El IEA destaca el dinamismo de los municipios de la costa occidental
Un estudio revela que Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena y Estepona están entre las localidades con más riqueza y capacidad económica. El elevado número de residentes extranjeros de alto poder adquisitivo sube los ingresos y el consumo muy por encima de la media regional
En la última década, los municipios de la Costa del Sol han experimentado un fuerte crecimiento, tanto de la actividad económica y del empleo en servicios o en la construcción, como con la llegada de residentes extranjeros de rentas medias o altas que han elevado también la dotación de equipamientos disponibles, la cualificación media de los recursos humanos, la demanda de acceso a las nuevas tecnologías y la riqueza del litoral malagueño.
Un estudio publicado recientemente por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha cuantificado la estructura, dinamismo y tendencias del sistema urbano andaluz tomando como referencia 138 municipios de la comunidad autónoma. Entre ellos, destacan especialmente Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena y Estepona que lideran el 'ranking' de las ciudades más ricas de Andalucía tomando como referencia el empuje del sector servicios y los ingresos y capacidad de consumo de sus habitantes. Así, Marbella y Torremolinos son las ciudades con mayor poder adquisitivo y Estepona, la localidad andaluza donde la población tiene mayor número de servicios a su alcance.
Además, según el informe, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Nerja y Torremolinos encabezan la lista de ciudades andaluzas con mayor oferta de hoteles y servicios turísticos seguidas de otros municipios almerienses como Vera. En el lado opuesto de la balanza, se encuentran las localidades onubenses de Gibraleón y Palma del Condado, y la cordobesa La Carlota, por este orden.

Para valorar la capacidad de riqueza de los municipios analizados, el informe 'Dinámica de las ciudades de Andalucía' editado a finales de 2007 tiene en cuenta el grado de bienestar social de los habitantes de dichos municipios, relacionando sus ingresos en cuanto a la renta disponible de cada ciudadano y su evolución en la última década, los servicios turísticos, de ocio y sociales de las localidades analizadas, el acceso y la calidad de la vivienda y parámetros más difícilmente cuantificables como la seguridad ciudadana. En este sentido, Málaga y Almería aglutinan a las ciudades más ricas de Andalucía, un nivel al que llegan el 2,9% del total de municipios andaluces. , solo Macael en la provincia almeriense, supera a Marbella en el sector terciario. El informe del IEA apunta a que son los negocios turísticos (hostelería y restauración) los de mayor peso específico, si bien también son importantes otros establecimientos que prestan servicios financieros (cajas de ahorro, bancas...) sin olvidar los del sector informático que han irrumpido con fuerza en la Costa del Sol. Si se compara la capacidad adquisitiva de los residentes en los diferentes municipios urbanos analizados, el litoral occidental de Málaga arrasa. En ello tiene mucho que ver la población extranjera residente. La media andaluza es del 5,4%, sin embargo, municipios como Mijas, Benalmádena, Torrox y Níjar, este último en Almería, superan el 30%, lo que eleva considerablemente la renta per cápita media de sus habitantes.

No hay comentarios: