lunes, 10 de marzo de 2008

Acondicionamiento de los arroyos Laroya y Marchal

Medio Ambiente adjudica la recuperación ambiental y el acondicionamiento de los arroyos Laroya y Marchal
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza de la Agencia Andaluza del Agua, ha adjudicado los trabajos de acondicionamiento ambiental y encauzamiento de los ríos Laroya, Marchal y su confluencia, en el término municipal de Macael (Almería), a Construcciones Alpi.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución aproximado de un año y un presupuesto de ejecución de 1.296.998 euros, contemplan la prolongación de los encauzamientos existentes en la confluencia de ambos arroyos aguas arriba, en un longitud de 503 metros en el Laroya y 263 metros en el Marchal. Esta intervención llevará consigo una completa adecuación ambiental de las márgenes con la plantación de diversas especies adecuadas al entorno.

Actualmente el cauce del Laroya, que transcurre por el barranco del mismo nombre y permanece seco la mayor parte del año, está encauzado en una longitud aproximada de 250 metros aguas arriba de la confluencia con el Marchal, río que nace entre las canteras de mármol de Macael y discurre por una gran superficie, pasando a ser irregular al aproximarse a la localidad. Por su parte, el río Macael se encuentra encauzado aguas debajo de la confluencia del Laroya y el Marchal en toda su longitud de paso por la localidad almeriense.

Los trabajos se desarrollarán gracias al convenio firmado entre la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, y el alcalde de Macael, Juan Pastor, lo que permitirá actuar en dos direcciones: prevención de inundaciones y la recuperación ambiental de los cauces, con la plantación de diversas especies en las márgenes de ambos ríos.

Los objetivos recogidos en este proyecto son coincidentes con los del “Plan Restauración Hidrológica y Protección de Cauces”, integrado en la medida 3.6. del programa “Protección y Regeneración del Entorno Natural”, promovido por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

No hay comentarios: