jueves, 6 de marzo de 2008

Recursos a las maltratadas

Las administraciones acercan recursos a las maltratadas para que denuncien
Las mujeres víctimas de malos tratos tienen que denunciar. Ese es el mensaje que, una y otra vez, subraya la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Adela Segura. Para ello, según explicó ayer antes de la reunión técnica de seguimiento del procedimiento de coordinación para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, se está trabajando en el establecimiento de protocolos locales de actuación cuyo objetivo es «la proximidad en los recursos para la denuncia por parte de la mujer».

En estos momentos, resaltó, ayuntamientos como el de Vera, El Ejido, Vélez Rubio, Macael o Albox ya han creado protocolos de actuación en los que intervienen diferentes profesionales. Se trata, por otro lado, como un tema clave la formación de las partes implicadas en esta lacra que pueden ser fundamentales para que la víctima abandone la situación que está padeciendo. Ya se ha llegado, según Segura, a la mayor parte de los colectivos que tienen capacidad de intervenir y ahora se va a hacer un esfuerzo especial en esta materia con los máximos representantes de los servicios sociales de las localidades de más de 20.000 habitantes y con la Diputación de Almería, que presta esta atención en los municipios de menos de 20.000 habitantes. De hecho, los diferentes responsables estaban convocados a esta reunión junto con los gerentes de los centros hospitalarios de la provincia -donde diagnostican a las víctimas y les informan sobre los recursos disponibles-, profesionales de la educación y del ámbito judicial, entre otros. Se trata, comentó la portavoz del IAM, de coordinar todos los medios de los que disponen las diferentes administraciones para que sean eficaces a la hora de encontrarse frente a un caso. «Las mujeres víctimas son el objetivo de esta coordinación institucional necesaria», remarcó, y «hay que cerrar el mapa -de formación y de protocolos- porque esa será la manera de que cuando una mujer llegue a un juzgado, a un centro de mujeres..., y encuentre a profesionales formados abra la puerta válida para ayudarla». Es importante, dijo, que existan métodos y protocolos que marquen las pautas a seguir y que trasladen a las víctimas que denunciar es la modo más eficaz de protegerse su vida y de cambiarla.

Y es que los porcentajes que manejan desde el Instituto Andaluz de la Mujer son clarificadores al señalar que «el 80 por ciento de las muertes de mujeres por la violencia machista no han acudido a ninguna administración pública» a dar a conocer su problema o a solicitar alguna clase de ayuda. En lo que va de año, la provincia no ha tenido que llorar el asesinato de ninguna mujer. Las denuncias, eso sí, no paran de crecer. Los últimos datos se refieren al conjunto de las que se presentaron durante el despedido 2007: 1.628 denuncias se presentaron en Almería mientras que en la comunidad andaluza se superaron las 14.000 y en el conjunto del país las 26.000.

No hay comentarios: