miércoles, 26 de marzo de 2008

Premio a la Mujer Empresaria en marmol

Las mujeres empresarias reconocen la labor de la única taxista de Ávila

María Guadalupe Lamas es la única taxista de Ávila, razón por la que la Asociación de Mujeres Empresarias ‘Omega – Ávila’ ha decidido otorgarle su reconocimiento con el Premio a la Mujer Profesional. El galardón se le entregará este sábado, en un acto que tendrá lugar en el Palacio Los Serrano.

No es el único premio que se entregará en esta jornada, ya que la asociación, en sus Premios ‘Ximena Blázquez’, ha querido también reconocer la trayectoria profesional, como mujer empresaria, de dos hermanas: Isabel y Encarna García Sáez, del establecimiento textil Pecas, que recibirán el Premio Honorífico a la Mujer Empresaria.
El Premio a la Mujer Empresaria, por su trayectoria profesional y económica, en la sexta edición de estos galardones, ha recaído en la candidatura conjunta formada por Ana Isabel y Elena Lázaro Sanz, de Lázaro Sanz C.B. – Regalos Cactus, mientras que el jurado decidió otorgar el Premio a la Mujer Emprendedora, por su iniciativa y espíritu emprendedor, a Lijia Cucaita Ramírez, propietaria del establecimiento textil Trapitos y que lleva establecida en Ávila desde hace siete años, de los que tres ha estado formándose.

Finalmente, el Premio a la Mujer Empresaria en el Medio Rural ha correspondido a Gredalia, Sociedad Cooperativa, por su trayectoria profesional y económica; un reconocimiento que se suma a los que, en los últimos meses, ya han recaído en esta empresa responsable de la gestión de las Casas del Parque con las que cuenta la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en Ávila.
Menos participación
El premio que se entregará a todas las galardonadas consiste en una escultura en mármol de Macael realizada por Camar que representa a Ximena Blázquez, la mujer que se puso al frente de los habitantes de la ciudad, faltando los soldados, para defenderla de los ataques de Abdallah-Alhazen y que, por su hazaña y valentía, da nombre a estos premios.

Este año, sin embargo, según reconoció la presidenta de la asociación, Teresa García Benítez, “se han presentado menos candidaturas que en otras ediciones” para reconocer la labor femenina en el mundo empresarial abulense; un mundo en el que, a su juicio, se puede entrar, pero “con valentía y mucho esfuerzo, porque es muy difícil”.
Por eso, desde esta asociación también se quiere fomentar la formación de las mujeres emprendedoras con una serie de becas que, este año, destinadas a las empresarias del medio rural, van a parar a María Sonsoles González, propietaria de un estanco en Navaluenga, y a María Nieves Sánchez, de Martiherrero, dueña de una panadería en Martiherrero y que ya recibió hace dos años el Premio a la Mujer Empresaria en el Medio Rural.

Asimismo, se ha concedido una mención a Rosa Piedra, ganadera de Narros del Castillo, por ser finalista del Premio a la Mujer Empresaria en el Medio Rural.
Por lo que respecta a las becas de formación para mujeres empresarias de Ávila capital, han correspondido a María del Mar Nieves Jiménez, Rosa María Jiménez Jiménez, Carolina Asán Román Herranz y Amparo García Alonso.
Entrega de premios
La entrega de todos estos premios tendrá lugar este sábado en un acto que se celebrará en el Auditorio del Palacio Los Serrano, el espacio cultural de Caja de Ávila en la capital abulense.
Antes de la entrega de galardones, sin embargo, a las 19.30 horas, está previsto que todas las premiadas se concentren en la plaza de San Miguel de la ciudad, donde se levanta la estatua en homenaje a Ximena Blázquez, para rendir un homenaje a las mujeres valientes y emprendedoras.

No hay comentarios: