lunes, 24 de marzo de 2008

Macael con el mayor numero de empresas

A la cola en industria
Si los municipios de la Costa del Sol destacan en el sector servicios, en industria se encuentran en el vagón de cola de la comunidad autónoma. Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos son las ciudades andaluzas con menor dinamismo industrial, frente a otros municipios del interior como Alhaurín el Grande y Coín, que superan con creces la media andaluza y lideran el ránking en la provincia, según un reciente estudio publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía que toma como referencia 138 municipios andaluces. En una posición intermedia se encuentran localidades como Antequera, Álora y Rincón de la Victoria, esta último municipio con una de las mayores rentas per capita de Málaga.

El municipio andaluz con mayor número de empresas dedicadas al sector secundario por habitante es Macael, seguido a distancia por Olula del Río, ambos de Almería. El informe refleja que, salvo algunas excepciones de municipios almerienses como El Ejido, el dinamismo en industria es inversamente proporcional a la cantidad de empresas turísticas y de ocio instaladas en la ciudad.
El informe 'Dinámica de las ciudades de Andalucía' pone en evidencia que Álora, por ejemplo, es la peor situada en cuanto a situación laboral en la provincia, muy por detrás de su vecina Cártama, y a gran distancia de ciudades como Ronda, Vélez-Málaga y Torremolinos, tomando como referencia no sólo el número de desempleados, sino también otros parámetros como la calidad y remuneración de los empleos y la capacidad para generar otros nuevos. Sin embargo, los municipios del interior más cercanos a la capital y la costa se benefician indirectamente de la riqueza que generan en estos territorios el sector turístico y de servicios lo que hace elevar su calidad de vida y bienestar en términos de riqueza.

No hay comentarios: