jueves, 23 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO

DÍA DEL LIBRO EN EL IES JUAN RUBIO ORTIZ
El 23 de abril es la fecha elegida para celebrar el Día del Libro. Una fiesta que en Macael es el trampolín hacia esa otra tan esperada en la que se celebra nuestra fiesta local, San Marcos. En estas fechas, el pueblo se prepara con ilusión, y esa misma ilusión se respira en el instituto por todos los cursos. Pero, por supuesto, una ocasión como la del Día del Libro encuentra también su espacio en la vida de nuestros alumnos.
El Departamento de Lengua y Literatura ha querido que no caiga en el olvido un día tan especial para todos los amantes de la lectura y no ha dudado en señalarlo con un marcapáginas muy especial en el calendario del curso escolar. Por eso, durante esa mañana hemos tenido un poco de todo.
Los alumnos y alumnas de 1º de ESO, ayudados por un grupo de 4º de ESO, se han propuesto decorar, desde primera hora de la mañana, los espacios de todo el Centro para que a nadie se le escape que Cervantes, Shakespeare y tantos otros escritores están de enhorabuena. Murales, dibujos, cómics ... engalanan el recinto educativo y frases célebres de la literatura universal visten nuestras aulas y pasillos.
A partir de las nueve, un grupo de 1º de ESO, dirigidos por su profesora de Lengua, jan escenificado los momentos más conocidos y divertidos del clásico cervantino: Don Quijote y sus compañeros de andanzas nos han visitado en el salón de actos del instituto.
Una hora más tarde, alumnos y alumnas de 3º de ESO nos han deleitado con una presentación en Power Point sobre el Día del Libro, momentos antes de que un selecto grupo de su curso se enfrentara “a muerte” a otro grupo de 2º de ESO en un concurso que prometía ser emocionante: Cifras y Letras. Porque el Día del Libro no sólo recuerda y homenajea al arte de la pluma, y porque las Ciencias tienen, por supuesto, su lugar reservado en la Cultura que celebra su particular onomástica este 23 de abril.
El concurso fue de lo más reñido y, al final, se alzó con la victoria el grupo de 3º de ESO (por un punto de diferencia), aunque si no llega a sonar el timbre quién sabe cómo hubiese terminado.
La entrega de premios final ha sido el reconocimiento a toda una jornada a la que todos estaban invitados y en la que todos han participado. Confiemos en que, como los buenos libros, la celebración del Día del Libro en el Juan Rubio Ortiz nos haya dejado un gran sabor de boca y, de ese modo, podamos repetirla en años sucesivos.

Departamento de Lengua y Literatura

No hay comentarios: