lunes, 6 de abril de 2009

PROYECTOS curso 2008-09

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS curso 2008-09

Como todos los años, los alumnos del IES Juan Rubio Ortiz de Macael presentan al público los proyectos que han ido desarrollando en el taller del área de Tecnología en la exposición que se celebra en la recepción del Centro.

Este año la temática ha estado centrada en las estructuras resistentes con elementos móviles y los dispositivos de seguridad vinculados a éstas donde el alumnado ha tenido que diseñar y construir, por equipos, los procesos electromecánicos que permitan realizar cada movimiento de forma compatible con la instalación del resto de los dispositivos.

El empleo de materiales reciclables, la investigación de cómo funcionan estos elementos en la vida real y los riesgos que se producen cada día en la manipulación de estos elementos, ha significado una fuente de conocimiento que han adquirido de una forma distinta a la habitual que se recoge en los libros de texto.

Proyectos:

- GRÚA DE CONSTRUCCIÓN: estructura móvil de grúa de construcción de pluma recta o telescópica, con izado y arriado de cargas, señalización luminosa de ambos estados y baliza luminosa indicando la zona de peligro en cada momento. La estructura a forman listones de madera para los postes principales y papel reciclado para las triangulaciones resistentes.

- CAMIÓN-DÚMPER: camión de carga y descarga que posee movimiento de avance y retroceso autopropulsado y que, en la tercera evaluación, será capaz de volcar la caja desde un mando a distancia para realizar la función de “bascular” con avisador acústico de peligro. Posee luces de posición y de marcha atrás.

- NORIA DE FERIA: noria construida con materiales reciclados que gira en ambos sentidos, cuenta con iluminación, es capaz de regular la velocidad de su movimiento e indica su estado de funcionamiento de forma luminosa.

- NAVE INDUSTRIAL. Edificación de tipo industrial con cerchas de papel o pórticos de madera, lucernarios, cerramientos laterales, puertas deslizantes y que albergará, en la tercera evaluación, los dispositivos de iluminación, protección contra incendios, y alarma.

- ESTRUCTURAS SIMPLES: los alumnos de 1º de ESO han realizado investigaciones sobre la resistencia que alcanzan estructuras construidas con barras de papel reciclado sorprendiéndose de los resultados

Los profesores del departamento de Tecnología queremos, agradecer la implicación de los alumnos y el esfuerzo que para muchos de ellos ha supuesto enfrentarse a los problemas surgidos y esperamos haberles demostrado, una vez más, que son capaces de hacer todo lo que se propongan si se esfuerzan y trabajan en equipo.

Francisco Reche

No hay comentarios: