domingo, 5 de abril de 2009

Financiación a las empresas

Vallejo presenta el nuevo instrumento financiero de la Junta para el mármol
Innovación, la Asociación de Empresarios del Mármol, el ICO, Unicaja y Cajamar, facilitan el acceso al dinero a las pymes
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presentado en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra en Macael, una nueva línea de apoyo conjunta con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar el acceso a financiación a las empresas andaluzas del sector de la piedra.
Esta es la primera línea ICO liquidez de carácter sectorial que se pone en marcha a nivel nacional y será precisamente el sector del mármol y la piedra natural el que primero se va a beneficiar de este nuevo instrumento financiero que permitirá movilizar más de 308 millones de euros en préstamos.
Vallejo, acompañado por la delegada de Innovación en nuestra provincia, Sonia Rodríguez, mantenía una primera entrevista con los empresarios del sector del Mármol, representados por su presidente, Manuel Sánchez y formalizaba con este posteriormente el acuerdo con la firma a la que se suscribían las entidades Cajamar y Unicaja, representadas por Alfonso Hernández Y Francisco Moreno, directores territoriales respectivamente de estas entidades.
Plan de actuación
El consejero explicaba después, junto al director general de la Agencia de Innovación, Jacinto Cañete, cual será el 'Plan de Actuación' para las empresas del sector de la piedra y las nuevas ayudas e incentivos de esta agencia para las pequeñas y medianas empresas.
En primer lugar Vallejo hizo un recorrido de las industrias de esta comarca y sus necesidades para expresar después las medidas más eficaces que Innovación ha puesto y está poniendo en marcha; habló de la transformación en profundidad que está sucediendo en el modelo económico actual y de la situación complicada «que necesita del esfuerzo por parte de todos».
Como paso inicial Vallejo presentó este acuerdo con el ICO «que facilitará la financiación y liquidez a las empresas que lo soliciten con una parte importante del riesgo menor que asumir!»; subrayó como objetivo prioritario del sector el ocupar una situación futura ganando cuota de mercado «que va a depender de la capacidad que tengan nuestras empresas extractivas» adelantó que ese incremento de cuota de mercado puede conseguirse en época de crisis como la actual y enumeró fórmulas para ganar competitividad como la comercializadora de blanco Macael y el desarrollo del canal de suministro de edificios públicos.
Por otro lado y centrándose en las ayudas puestas en marcha desde las administraciones, el consejero resaltó la importancia del empuje que se está dando a la obra pública a través de los diferentes fondos e iniciativas, apuntó las respuestas vía crédito a través de nuevos instrumentos que se están gestando para la mejora de las condiciones financieras y enumeró algunas de las nuevas líneas de incentivos a las empresas. «Por primera vez vamos a dar ayudas al gasto corriente de las empresas jóvenes», indicó Vallejo, mientras presentaba el 'Cheque de Innovación' , una nueva iniciativa a fondo perdido con resolución de un mes y anticipo de hasta el 100% que se llevará a cabo pro medio de una consultora acreditada.
Empresarios
El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, por su parte, en nombre de las empresas asociadas reclamó más impulso, pero agradeció esta nueva iniciativa que según planteó, puede considerarse una primera piedra «de ánimo y esperanza para el sector de la piedra», que aseguró va a seguir siendo «competitivo e innovador».
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, dará garantía sobre el 25% del préstamo solicitado con un importe máximo de 125.000 euros. Para ello, IDEA constituirá un Fondo de Garantía con una dotación inicial de 10 millones que permitirá mover hasta 308 millones en préstamos para las firmas andaluzas.
Apoyo al sector
Como complemento a esta línea de apoyo y con la finalidad de estimular y potenciar la creación de agrupaciones empresariales (clúster), el consejero ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Acción para las Empresas del Clúster de la Piedra, en el que participan todos los agentes de este sector, y que nace con el objetivo de identificar las tendencias fundamentales que se observan en el mercado y los posibles retos con los que el clúster es capaz de avanzar y responder a esas tendencias.
Este documento estratégico, que desarrollará la agencia IDEA, parte del análisis de un sector muy estructurado, caracterizado por un fuerte desarrollo industrial durante los últimos 20 años y que ha propiciado el marco idóneo para la existencia de empresas tractoras globalizadas de primera magnitud.
Los retos planteados en el Plan de Acción apuntan a la necesidad de un aumento de competitividad a través de una mayor eficiencia productiva, sostenibilidad, diferenciación competitiva y globalización; de un aumento de la cuota de mercado de las empresas, etc.
NOticia de Ideal.

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