martes, 7 de abril de 2009

"insulto" hacia los almerienses

El PP considera un "insulto" hacia los almerienses que San Telmo se revista con mármol de Carrara y no con mármol de Macael
Según Carmen Navarro esta obra hubiera creado 60 puestos de trabajo durante un año en la comarca
El portavoz de Partido Popular de Almería, Francisco Góngora, ha mostrado esta mañana en rueda de prensa la gran "indignación" que sienten los representantes del PP almeriense tras conocer que la Junta de Andalucía ha decidido que en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, se coloque mármol de Carrara, y no mármol de Macael.
Góngora ha criticado que el Gobierno Andaluz, lejos de apoyar la piedra natural de Andalucía y de la Comarca del Mármol, que representa el 90% de la piedra natural del sector en toda la comunidad autónoma, se dedique a comprar mármol de Carrara y no apoye un pilar fundamental de la economía almeriense como es el sector del mármol de Macael.

Además, ha criticado la visita que Diego Asensio y Manuel Recio han hecho a Macael después de un año y medio en el que el sector está viviendo una terrible crisis, para conocer las demandas de los empresarios, algo por lo que se tendrían que haber preocupado hace ya mucho tiempo.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Macael, Guillermo Casquet, ha señalado que la noticia de que en San Telmo se va a colocar mármol de Carrara ha supuesto una gran "indignación" por la situación tan grave por la que está atravesando la comarca y ha asegurado que es un "insulto" para todos los almerienses y macaeleros que la Junta no apoye a la piedra de Macael.

"Es una frivolidad apoyar lo italiano y permitir que se hunda lo andaluz, más aún cuando desde Macael salen cinco colores de mármol, por lo que no entendemos que pudiendo elegir mármol de nuestra comarca o de Andalucía se hayan decidido por mármol italiano para San Telmo", ha afirmado.
Grave situación en la comarca
Casquet ha explicado que en la comarca del mármol se han perdido ya más de 5.000 empleos, 1.400 directos y más de 4.000 indirectos, y que de las 250 empresas de mármol que hay en la zona, más del 50% están al borde de la quiebra por la grave situación económica, a lo que hay que sumar que la carga de trabajo ha sufrido un descenso superior al 70%, que más del 75% de las canteras se encuentran paradas, y que el Ayuntamiento de Macael no hace nada más que presionar a los empresarios de la canteras con el aforo (canon que pagan las empresas al Ayuntamiento por bajar la piedra), lo que ha provocado que muchos empresarios tengan bastantes problemas para afrontar estos pagos.

Y mientras, ha continuado Guillermo Casquet, "las ayudas anunciadas por la Junta no llegan".
"La línea de financiación ICO que la Junta anunció la semana pasada y que ya pidió el Partido Popular al Gobierno hace un mes, desgraciadamente va a beneficiar a muy pocas empresas; sobre el convenio que se firmó para la colocación de mármol en las viviendas de VPO en Andalucía podemos asegurar que a día de hoy ninguna empresa de Macael ha servido ni un solo metro cuadrado para estas obras; en definitiva se trata de medidas para una foto pero no son medidas reales para el sector del mármol", ha manifestado.

Guillermo Casquet ha exigido a la Junta una "apuesta decidida por la piedra andaluza, así como que toda la obra pública de Andalucía se haga con piedra de Andalucía".
Además , ha explicado que en el caso de la obra del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), que tiene un coste de más de 66 millones de euros y construidos de nueva planta 40.000 metros cuadrados, los conocimientos del sector son que hay muchas posibilidades de que se haga con pizarra de Brasil, dando la espalda nuevamente al sector del mármol cuando esta obra sería una importante carga de trabajo para la comarca y para Andalucía.

"Ese es el apoyo real que la gente de Macael siente de la Junta de Andalucía y del PSOE Andaluz, nada de piedra en la obra pública".
Por último se ha referido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Almería y ha recordado como en 2006 la Asociación de Empresarios de Macael concedió el Premio del Mármol a la Institución a la Consejería de Justicia, y se le dio porque asumían el compromiso de utilizar en los edificios judiciales mármol de la sierra de los Filabres, pues cuando se redactó el pliego de condiciones en lugar de mármol se apostaba por granito. Posteriormente, en 2008 se consiguió, por las numerosas quejas del sector del mármol, que rectificaran y pusieran mármol en el interior del edificio, pero en la fachada sigue habiendo granito.

Puestos de trabajo perdidos
Por su parte, la diputada nacional Carmen Navarro ha explicado que "los 22.000 m2 de mármol de Carrara que se han comprado para el Palacio de San Telmo podrían haber dado trabajo a 60 personas durante un año en la Comarca del Mármol, y además se hubieran ahorrado un millón de euros al comprar el material, dinero que se hubiera podido utilizar para realizar infraestructuras en esta comarca, como por ejemplo un carril de frenado tan necesario en la carretera que baja de las canteras.
"Lo que les exigimos a los socialistas desde el PP es que dejen de hacerse fotos con los empresarios y tomen medidas urgentes para generar empleo, aunque lo que está claro es que comprar mármol de Carrara, habiendo materiales en Andalucía, es una tomadura de pelo", manifiesta.

Además, ha asegurado que no podemos permitir que personas como Diego Asensio o Manuel Recio vayan a reunirse con empresarios del mármol para preguntar qué ocurre, porque eso es una "frivolidad y una muestra de incapacidad e irresponsabilidad" ya que las personas que gobiernan tendrían que haber escuchado a los empresarios hace ya mucho tiempo.
"La realidad es que se está estrangulando al sector del mármol y ya estamos cansados de mentiras, publicidad partidista, de fotografías y de que se inviertan grandes cantidades en propaganda que no nos trae más trabajo. Necesitamos medidas serias y efectivas, no de pura propaganda como desgraciadamente está ocurriendo", ha concluido.

Iniciativas en el Parlamento Andaluz
Por último, la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín ha señalado que no se entiende como en una época de crisis como la que estamos viviendo se lleve a cabo la rehabilitación de un palacio como San Telmo, que es una residencia oficial, y que sin embargo monumentos como el Cable Inglés o la Alcazaba se estén cayendo literalmente abajo.
Además, ha criticado que los dirigentes autonómicos hayan elegido una piedra italiana en lugar de una piedra de nuestra tierra para revestir el palacio.

Martín ha anunciado que desde el PP llevarán al Parlamento Andaluz varias iniciativas como "la creación de la marca Macael para la piedra de nuestra tierra; que nos expliquen por qué han decidido colocar mármol italiano en San Telmo en lugar de mármol de Macael; vamos a exigir que en las VPO de toda Andalucía se ponga mármol de nuestra tierra y que la Junta cumpla con su compromiso de hacerlo, porque desgraciadamente hasta ahora lo único que ha hecho ha sido abandonar al sector.
NOticia de Teleprensa.

No hay comentarios: