jueves, 5 de noviembre de 2009

Manifestacion en Macael (1 de diciembre)

CCOO y UGT Almería se movilizan contra la crisis
El secretario general de UGT Almería, José Ginel, junto a su homólogo de CCOO Almería, Juan Pallarés han anunciado hoy las movilizaciones que ambos sindicatos desarrollarán en las próximas semanas como consecuencia de los efectos que la crisis está desarrollando para los trabajadores y trabajadoras almerienses.
Tras las movilizaciones realizadas en el primer semestre del año y el segundo ciclo de las mismas iniciado el pasado 7 de octubre coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CCOO y UGT Almería van a continuar con ellas intensificándolas en respuesta a la actual situación de constante pérdida de empleo, el deterioro de las relaciones laborales y el incumplimiento por parte de las organizaciones empresariales de los acuerdos de negociación colectiva, entre otras cuestiones.

Según el secretario general de CCOO Almería, Juan Pallarés “las empresas de Almería se han hecho con más de 30 millones de euros gracias al retraso en la negociación colectiva y los convenios colectivos de la provincia, un método que la patronal usa para embolsarse el dinero correspondiente a la subida salarial de los trabajadores”.
Por su parte, José Ginel Sánchez, máximo responsable de UGT en la provincia ha destacado que “los empresarios transmitieron ayer a los sindicatos que esperan que sea el Tribunal Supremo el que desbloqué o no la negociación colectiva de 2009 para hablar ya de 2010, algo
que no vamos a permitir”. “Es el momento de acompañar este diálogo permanente con una expresión más visible que los planteamientos que se hacen en las mesas de negociación, mediante movilizaciones en las calles” ha añadido Ginel.

Actualmente en nuestra provincia hay 17 convenios de empresa pendientes de negociar, afectando a un total de 2.520 trabajadores/as, a los que hay que sumar las 2.274 empresas (7.059 trabajadores/as) que se
incluyen dentro de los convenios de sector y que también están bloqueados. Por otro lado, los convenios de empresa a negociar en el año 2010 ascienden a un total de 25 (1.556 trabajadores/as), más las 3.445 empresas (58.560 trabajadores/as) incluidas en convenios de sector.
De este modo, UGT y CCOO han comenzado hoy las manifestaciones y concentraciones prevista para estos próximos dos meses, llegando a reunir un millar de personas, las cuales se han concentrado en la sede de ASEMPAL para posteriormente hacerlo ante las puertas de Cohexpal.

Concretamente, las principales manifestaciones y concentraciones previstas se celebrarán el 17 de noviembre en Cádiz, el 3 de diciembre en Málaga, el 10 de diciembre en Sevilla y el 12 de diciembre en Madrid. Esto se acompañará con asambleas conjuntas en diversos municipios de la provincia, concretamente en Vícar (10 de noviembre), Huércal Overa (24 de noviembre), Roquetas de Mar (26 de noviembre) y Macael (1 de diciembre).
Así mismo, ambas organizaciones sindicales han manifestado que no apoyarán ninguna subvención de la administración a las empresas en las condiciones actuales y sin planes de trabajo, y apunta a los riesgos que
esta postura tendrá para la concertación social en un futuro.

Integración de los/as trabajadores/as del REASS
En lo concerniente a la equiparación de los trabadores del Régimen Especial Agrario (REASS) al Régimen General de la Seguridad Social, el secretario general de CCOO Almería ha destacado que “aunque el Gobierno firmó y acordó con carácter retroactivo la integración de estos trabajadores y trabajadoras, desde el 1 de enero, a día de hoy aún no se ha hecho efectiva la equiparación”.
En este sentido, José Ginel ha detallado que “los empresarios son los grandes corresponsables con el Gobierno de este incumplimiento, no es lógico que un trabajador del campo no cobre y sufra penalizaciones
si un día no puede trabajar y menos aún que los empresarios no quieran que se produzca la integración cuando sólo supondría un costo de 14 euros anuales por cada uno de los 25.000 trabajadores afectados por
esta medida en la provincia”.

Además, ambas organizaciones sindicales han criticado al Partido Popular por la propuesta de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que solicitan bajar la base de cotización del REASAA de 804 a 793 euros, algo que tanto CCOO como UGT consideran totalmente lamentable y vergonzoso para un partido de la oposición.

No hay comentarios: