martes, 24 de noviembre de 2009

Honores a Quince canteros

Quince canteros reciben honores por su jubilación en Macael

Como cada año, a finales del mes de noviembre, los canteros que en el año en curso llegan a su jubilación son homenajeados por el Ayuntamiento de Macael.
Un cuarto de siglo cuenta ya este programa festivo que tiene como finalidad poner de relieve la figura del cantero de Macael, cuyo oficio ha sido hegemónico en la historia local.

En esta año, son quince los hombres que finalizan su vida laboral en la cantera o fábricas. Con todos ellos, desde hace días, la concejala de Cultura, Carmen Moreno, está viviendo actividades con la finalidad de ensalzar su vida laboral.

Los actos de carácter institucional comienzan el viernes, con la participación, por primera vez de la banda de la Legión Española que expone una muestra fotográfica de Imágenes, Historia y Sonido de una Leyenda.
Programa

El viernes, 27 de noviembre, a las 18,30 horas se inaugurará la exposición ‘Legión Española. Imágenes, Historia y Sonido de una Leyenda”, que se mantendrá hasta el 4 de noviembre, en el hall del Ayuntamiento en la segunda planta.

A las 18,45 horas habrá una Exhibición de Escuadra de Gastadores de la Legión, en la puerta principal del Ayuntamiento en la avenida de Ronda.
Una vez concluya, a continuación, será el Concierto de la Unidad de Música y la Banda de Guerra de la Legión, en el Teatro Municipal.

El sábado, 28 de noviembre, a las 14,00 horas, serán las Migas Populares, comida de hermandad a la que están invitados cuantas personas quieran acompañar a los canteros jubilados. Esta es una de las convocatorias del programa con mayor reclamo, no solo por la multitudinaria asistencia, sino también por lo entrañable del acto, en tanto que es una réplica del almuerzo que habitualmente se enviaba a las canteras cuando ni bajaban los trabajadores a sus casas a comer, ni había comedores en la sierra.

Por la tarde, a las 19,00 horas, será la Ceremonia Institucional en la que los canteros reciben el homenaje y entrega de placas como dedicación a su vida laboral.

Tras la entrega e intervención del alcalde, Juan Pastor Molina, tendrá lugar la actuación flamenca de ‘Gloria la Kuka y su grupo Flamenco’.


Para la jornada del domingo, la cita comienza a las 10.30 horas con el Pasacalles a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas de Macael.
Seguidamente, se oficiará la santa misa en honor a los canteros y trabajadores del mármol, cantada por la Coral Polifónica de Macael.

Al mediodía, a las 12,00 horas, se hará la ofrenda floral en el Monumento al Cantero, acompañada por la banda, y la actuación de baile de la Asociación ‘Oro Blanco’.

Seguidamente, en la plaza de la Juventud, la banda de Música de la Asociación Cultural Musical dará un concierto de pasodobles en el Templete de la Música.

Para finalizar, a las 19,00 horas teatro con la compañía La Paca Teatro con la representación ‘El Castillo de Shakespeare’.

No hay comentarios: