miércoles, 18 de noviembre de 2009

César Antonio Molina

César Antonio Molina: "Mi bisabuelo fue un buen escultor y era de Macael"

El escritor y ex ministro de Cultura anunció sus raíces almerienses en el Aula de Poesía que organiza el área de Cultura · Leyó poemas de sus últimos libros y dio a conocer su próximo libro 'Cielo azar'

El escritor y poeta César Antonio Molina logró llenar la sala del Aula de Cultura de Unicaja en el recital poético que ofreció el lunes dentro del Aula Municipal de Poesía que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. La presencia del ex ministro de Cultura había levantado una gran expectación y entre el público se pudieron ver a muchos estudiantes.

Fue sorprendente la intervención del escritor, ya que dio a conocer al público que parte de sus raíces eran almerienses. "Estoy my contento de estar en Almería porque mi apellido Molina viene de aquí, de Macael de donde era mi bisabuelo al que yo no conocí, que a comienzos del siglo XX, mientras la mayor parte de los gallegos se iban a América, el se fue de Macael a La Coruña y con apenas 18 años montó una gran fábrica de mármol".

Recordó que "mi bisabuelo era un buen escultor e hizo todas las grandes esculturas y las tumbas del cementerio marino de La Coruña. Su tumba es un gran ángel con una tuba mirando al cielo. Mis vínculos con esta tierra siempre he intentado conservarlo y luego además me toco hacer el Servicio Militar en Viator con lo cual volvía a estar en esta tierra en unas circunstancias mas difíciles y complicadas. De todas maneras, nunca he estado en Macael y tampoco sé si tengo familiares ahí. Me gustaría venir a Macael".

Molina también recordó que "en alguna ocasión acompañé a José Ángel Valente a su casa de Almería y a su otra casa en Ginebra, donde trabajaba. También lo acompañe muchas veces por varias países sudamericanos. En Chile, Valente tenía parte de su familia, donde había varios hermanos y donde su madre también vivió unos años. Pero Valente le encantaba Almería y siempre quería estar en su casa que tenía cerca de la Alcazaba".

Cesar Antonio Molina comenzó leyendo un poema que escribió muy joven, cuando tenía 16 años llamado Retrato con naturaleza muerta y que era una especie de retrato del propio escritor. Luego leyó otro poema titulado Derivas, dedicado al amor. El intelectual gallego luego también leyó el poema Las ruinas del mundo que fue el que dio título a la primera recopilación de sus primeros libros.

Con respecto a su última obra poética Eume aseguró que "la he escrito con mucha devoción, llevado más por el instinto que por el conocimiento. Es el río de mi infancia, es el río cercano, un río pequeño, humilde aunque nace en la provincia de Lugo y tiene muchos kilómetros".

"Tiene una gran reserva ecológica con muchos helechos, es de esos ríos olvidados, perdidos que no pasó la historia por él, que no tuvo grandes acontecimientos y que se conserva casi igual que cuando fue creado. Esa huella de lo remoto impresiona mucho y siempre ha sido un elemento importante en mi vida. Es un libro de poemas donde quise poner este río en la geografía del mundo y colocarlo al lado de los grandes ríos del mundo con historia", dijo.

El que fuera ministro de Cultura anunció en Almería que su próximo libro llevará por título Cielo Azar. Precisamente leyó el poema La cometa en el cielo.

Ramón Crespo uno de los coordinadores del Aula Municipal de Poesía señaló que "en la obra poética de César Antonio Molina ya desde sus primeras composiciones está presente esa poética del paisaje. Sobre todo en un libro como El fin de Finisterre. Sin embargo es en Eume , su último poemario, cuando la voz lírica se despoja de todo lo que no es esencial, apartándose de muy diferentes influencias que marcaron títulos anteriores".

No hay comentarios: