jueves, 5 de noviembre de 2009

LA FIESTA DE LAS CASTAÑAS

SE CELEBRA LA FIESTA DE LAS CASTAÑAS EN LA RESIDENCIA DE MACAEL

El pasado Viernes 30 de Octubre tuvo lugar la celebración de “La Fiesta de Las Castañas” en la Residencia de Macael.

Dicha fiesta contó con la presencia de residentes y familiares, junto con el equipo de profesionales del centro.

Para dar comienzo al evento, usuarios y familiares participaron en una dinámica grupal para romper el hielo. Se le pedía a cada unos de los residentes que empezaran presentando a aquellos miembros de su familia allí presentes, diciendo su nombre y parentesco que les unía. A continuación, cada familiar nombraba o enumeraba un atributo, aptitud o cualidad que poseía el usuario, a esto se le conoce como “Lluvia de Elogios”. La realización de este tipo de actividades tiene como objetivos principales aumentar la autoestima de nuestros mayores, fomentar la expresión de sentimientos y sobre todo aprender a exteriorizar las emociones.

Seguidamente todos los asistentes pudieron degustar churros con chocolate, profiteroles y castañas asadas, éstas ultimas fueron servidas por la tradicional “Castañera”, ataviada con el traje típico de éste personaje.

Igualmente, en el festejo se disfruto de música y de una estupenda decoración otoñal realizada por los mismos usuarios durante las sesiones de Terapia Ocupacional.

Una muy buena aceptación de lo acontecido y la expresión de felicidad se podían observar en el rostro de familiares, trabajadores y sobre todo de los mayores al finalizar la velada. Por tanto, se podría decir que todos alcanzamos los objetivos previstos.

Como colofón final, ponemos el acento en la importancia de la asistencia de las familias en este tipo de celebraciones, ya que es vital, que jueguen su papel para lograr la integración de los usuarios en el centro, evitar el sentimiento de abandono y la desconexión con las redes de apoyo familiar, facilitar la expresión de las emociones, practicar la empatía y sobre todo fomentar el sentimiento de utilidad de los mayores.


Residencia de mayores “Macael”

No hay comentarios: