lunes, 3 de diciembre de 2007

1,8 millones de euros contra las drogas


Diputación y Junta se unen para luchar contra las drogas

Ambas instituciones destinan este año cerca de 1,8 millones de euros para acciones para frenar el consumo
La Diputación de Almería y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía firmarán en breve una adenda al Convenio de colaboración entre ambas instituciones en materia de drogodependencias que se puso en marcha en noviembre de 2005.
Este convenio ha permitido desde entonces destinar 5.365.093 euros que han ido destinados a mejorar la atención que se destina a personas drogodependientes de nuestra provincia. La Diputación ha aportado 3.326.648 euros y la Junta de Andalucía 2.038.444.
La firma de esta adenda la realizarán el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y «refleja el compromiso de ambas administraciones en apoyar y trabajar en pro de estas personas que necesitan una serie de prestaciones sociales» como la Intervención a mínimos que va dirigida a consumidores en activo para facilitar la reducción de riesgos y daños por lo que se pueden planificar objetivos básicos de intervención, ha destacado Usero.
La Diputación de Almería a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) trabaja también con otro grupo de drogodependientes con la denominada 'Intervención básica' que está dirigida a personas con problemas de drogodependencias y adicciones con capacidad para mantener una abstinencia mínima, ya que presentan consumos esporádicos y necesitan del aprendizaje de habilidades y estrategias en un contexto normalizado para la evolución favorable en el proceso.
El presidente de la Diputación ha recordado que el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones está especializado en atender los problemas derivados del consumo de drogas y las adicciones sin sustancia. Realiza, así mismo, la coordinación de las actividades preventivas y asistenciales, públicas o privadas, relacionadas con las drogodependencias que se realicen en la provincia.
Además este Servicio tiene funciones de atención ambulatoria a los drogodependientes que así lo solicitan y desarrolla actividades de información, prevención, programas de reinserción social y la coordinación técnica del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones en Almería.
Este servicio de la Diputación provincial de Almería tiene cinco grandes áreas de trabajo que se distribuyen de la siguiente manera: Prevención; Atención Socio Sanitaria; Información, Formación e Investigación; Incorporación Socio Laboral y Reducción de riesgos y daños.
En los Centros de Día se realizan actividades educativas y ocupacionales para favorecer la incorporación social de los drogodependientes en proceso de deshabituación. Las actividades están orientadas a que adquieran hábitos de vidas normalizados, horarios, distribución de tiempo libre actividades laborales, culturales y educativas.
Simultáneamente, siguen recibiendo tratamiento sobre otros problemas relacionados con su drogodependencia en el propio Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones o en sus Centros comarcales de referencia.
El Servicio Provincial cuenta con seis centros comarcales que están situados en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Vera, Macael, Vélez Rubio y Berja y atienden a los pacientes de los núcleos de población de su influencia.

No hay comentarios: