martes, 18 de diciembre de 2007

Macael: Pionera en el servicio de Bibliopiscina.

En estos momentos 87 pueblos de Almería tienen biblioteca pública
En los cuatro últimos años se ha logrado llevar la informatización a 45.Gobernación y Cultura reconocen el fomento de la lectura hecho por 11

ASPECTOS DESTACADOS

Pueden contarse con los dedos de una sola mano los pueblos de la provincia que carecen de biblioteca pública. En estos momentos hay 98 y son 102 los municipios existentes. Pero (siempre o casi siempre aparece un pero) en funcionamiento, abiertas para la consulta y el servicio al ciudadano, están 87 mientras que las otras 11 están cerradas. Los datos fueron facilitados ayer en el acto de reconocimiento que las delegaciones provinciales de Gobierno y de Cultura rindieron a otras 11, de las abiertas claro está, por la labor de dinamización a la lectura que desarrollan.

Las bibliotecas reconocidas fueron las de Viator, Adra, Vélez Rubio, Carboneras, Tíjola, Fiñana, Huércal de Almería, Sufí, Huércal Overa, Purchena y Macael. Ana Celia Soler, delegada de Cultura, no quiso dar los nombres, sin embargo, de los once pueblos que tienen cerrados estos centros y señaló, por el contrario, que las causas de esa situación debían ofrecerlas los ayuntamientos respectivos. Ninguno de sus representantes asistió al acto. Las actualmente cerradas son dos menos que en el año 2004 (13), una menos que en 2006 (12) y el mismo número que en 2005 (11). Durante el año actual, por otra parte, se han inaugurado o reabierto tres, las mismas que en los dos años anteriores y una menos que en 2004.
Libros
Algo más de la mitad de las bibliotecas en funcionamiento están ya informatizadas. Son 45 en concreto. Y es el aspecto que destaca con mayor impacto de los recogidos en el balance del I Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía. En el año 2004 solamente se había logrado informatizar 22. Más bajo es el número de bibliotecas inscritas en el registro. Se queda en 37, son las mismas que había ya el año anterior y en estos cuatro años solamente lo han sido tres. Figuraban ya en el registro 34 en el años 204.
La atención a las nuevas tecnologías, obligación, por otra parte, debido a las características de los tiempos presentes y tal vez mayor de cara el futuro, no ha dejado de lado otro tipo de atenciones de una naturaleza más tradicional. Desde el Departamento de Servicios Bibliotecarios y procedentes de la Ayuda a la Edición se han remitido a los distintos centros hasta la fecha -los lotes empezaron a salir en el pasado septiembre- 4.496 libros y están todavía pendientes de remitir más colecciones, tal como se contempla en el balance de ese plan. Ese número viene a coincidir con los distribuidos en el año 2004. Fueron 4.827 en concreto. Con las nuevas remesas se puede tal vez alcanzar el del pasado año (2006), en el que se totalizó 5.883. Están por encima ya de los remitidos en 2205, que se quedaron en 3.826.
Construcciones
Juan Callejón, delegado de Gobierno, no se limitó a destacar el elevado número de bibliotecas existentes, que resulta aún más gratificante al tener en cuenta que unos 60 de los 102 municipios tienen menos de 5.000 habitantes. Adelantó que desde la Junta de Andalucía no se refrenarán los esfuerzos para conseguir que este servicio llegue a la totalidad sin olvidar las barriadas que, en algunos municipios, cuentan asimismo con un elevado número de habitantes. En este sentido, se recordó que en el pasado 2006 la Junta subvencionó la construcción de seis nuevas bibliotecas y que se levantaron en Alhabia, Bacares, Fines, Lubrín, Terque y Zurgena. La inversión correspondiente rozó los 140.000 euros (138.829,24 en concreto) mientras que en 2005 se quedó en 41.817,39. Adelantó asimismo que tampoco se refrenará el apoyo de la Junta de Andalucía a las bibliotecas «porque son un instrumento fundamental para garantizar el acceso a la lectura con igualdad de derechos para todos». Sostuvo igualmente que las bibliotecas despiertan la demanda cultural en general y de lectura en particular de todos los ciudadanos.

No hay comentarios: