domingo, 23 de diciembre de 2007

Reyes Magos o Papá Noel

La mayoría de las familias piensa que no es necesario elegir entre uno u otro, han optado por distribuir los regalos entre ambos.
Lo que cuenta la leyenda Narra el Evangelio de San Mateo, que cuando Jesús nació en Belén, tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron desde Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella para adorarle, ofreciéndole cada uno de ellos su mejor regalo: oro, incienso y mirra. La tradición se mantiene y los Reyes Magos, continúan visitando a todos los niños españoles la noche de Reyes, llevando regalos a los que han sido buenos. Con el paso del tiempo la tradición ha ido añadiendo otros detalles como que traerán carbón a los niños que no se han portado bien, dejar leche y agua para los camellos y unas copitas de licor para ellos. Con respecto a Papá Noel, cuenta la leyenda que vive en el Polo Norte acompañado de una gran cantidad de duendes que le ayudan a fabricar los juguetes y regalos que los niños le piden en sus cartas. La noche del 24 de diciembre los mete en un saco mágico, se sube en su trineo volador, tirado por renos y los va repartiendo por todas las casas donde hay niños que han sido buenos ese año.
¿Qué preferimos: los Reyes Magos o Papá Noel? Actualmente, muchos padres, no saben que elección tomar ante la posibilidad de que sean los Reyes Mayos o Papá Noel, quienes les traigan los regalos a sus hijos. Por un lado, quieren conservar la tradición española de que sus pequeños reciban los regalos en la noche de Reyes pero, por otro lado, desean que puedan disfrutar de esos regalos al comienzo de las vacaciones navideñas, cuando aún faltan muchos días para que empiece el colegio. Puesto que la tradicional noche de Reyes está muy arraigada en nuestra sociedad, es muy difícil que pierda su significado para las familias españolas. Sin embargo, sí podemos observar como ha perdido exclusividad con respecto a la entrega de los regalos, aunque a pesar de ello, sigue siendo muy esperada por todos nosotros, tanto niños como adultos. Es una noche mágica, llena de ilusión. Hoy en día, no son los Reyes los únicos que traen juguetes a los niños, sino que en la mayoría de las familias están optando por distribuir los regalos entre Papá Noel y los Reyes Magos, lo que significa un cambio en nuestra tradición y una clara tendencia a asumir costumbres de otros países. No podemos olvidar que nuestra tradición es que sean sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, quienes traigan los regalos a los niños españoles.
Preparados para sus preguntas Ante todo, tenemos que poner especial cuidado al responder las dudas que surgen en nuestros hijos con respecto a los Reyes Magos o Papá Noel: ¿cómo traen los regalos?, ¿son los Reyes que vemos en la cabalgata los verdaderos? ¿Papa Noel realmente entra por la chimenea o por la ventana? Debemos estar preparados para darle cualquier explicación que necesiten y ser coherentes con las de los años anteriores y con las del resto de la familia. Otro problema que se nos presenta con la llegada de Papá Noel a nuestro país, es que en algunas casas aún no dejan regalos y en otras sí, lo que supone cierta incomprensión en nuestros pequeños que observan como a algunos amigos le trae regalos Papá Noel y a otros no. Esto conlleva a que el pequeño nos plantee una serie de preguntas a las que tendremos que dar respuestas. No obstante, actualmente en casi todas las familias Papá Noel deja algún regalo.
Actitud de los niños
Si aceptamos la tendencia de repartir los regalos entre la Nochebuena y la noche de Reyes, sería aconsejable poner un gran cuidado en no excedernos. No debemos dejarnos llevar por el ambiente comercial que envuelve toda la Navidad, sino ser firmes en lo que teníamos pensado comprar y no sobrepasarnos porque el ambiente invite a ello. De lo contrario, nos estaríamos dejando llevar por la inercia consumista y estaríamos acostumbrando a nuestros hijos a los excesos. Es muy importante que enseñemos a nuestros hijos a valorar sus regalos. Para ello no debemos atiborrarles con éstos, ni darles todo lo que ellos pidan guiados por lo que han visto en televisión o en distintos establecimientos. Debemos evitar convertirlos en niños caprichosos y enseñarles a valorar y agradecer los regalos que reciban. Deben saber apreciar y cuidar los juguetes que han recibido, por eso es importante que los padres sean cuidadosos en la elección de los juguetes que van a recibir, orientándoles para que elijan aquellos juguetes que saben que sus hijos realmente van a valorar y con los que van a disfrutar jugando.

No hay comentarios: