miércoles, 19 de diciembre de 2007

‘Un valle para vivir’


El tercer programa de desarrollo rural impulsado desde la Unión Europea llegará al Almanzora para hacer de la comarca ‘Un valle para vivir’

La ADR Almanzora presentó los objetivos y líneas estratégicas incluidas en el plan que ha sido posible por la puesta en marcha del proyecto NERA
Hacer del Valle del Almanzora ‘Un valle para vivir’ será el objetivo general en torno al que girarán las estrategias de futuro emanadas de la puesta en marcha del proyecto NERA en la comarca, cuyas conclusiones fueron presentadas por la ADR Almanzora en la tarde de ayer en Macael. El proceso por el que la Consejería de Agricultura y Pesca ha dado voz a la población de los territorios rurales en el diseño de su futuro ha permitido al Grupo de Desarrollo la elaboración de un Plan Estratégico que presenta numerosos objetivos y líneas de actuación para lograr en la comarca “una alternativa para vivir de forma diferente: cerca de todo pero alejados de la masificación”.

Encabezada por el presidente de la ADR Almanzora, Luis Aurelio Pérez Tapia, su gerente, César Martín Cuadrado, y los alcaldes de Macael y Olula del Río, Juan Pastor y Antonio José Lucas, a la presentación acudieron decenas de personas implicadas con el desarrollo económico y social del Almanzora. Las técnicas de NERA en el GDR, Kristin Ehrhardt -técnica comarcal del Proyecto NERA–y Rafi Moratalla –coordinadora provincial- fueron las encargadas de dar a conocer los resultados del proyecto para la elaboración de una Nueva Estrategia Rural para Andalucía, de la que dependerá la actuación de los Grupos de Desarrollo en el marco 2007-2013, un periodo en el que la comarca dispondrá de unos ocho millones de euros de fondos FEADER –lo que generará, según las previsiones, una inversión total superior a los 24 millones de euros-.

Después de los programas PRODER (1997-2000) y PRODER de Andalucía (2000-2006), mediante los cuales el Valle del Almanzora se subió al tren del desarrollo rural y afrontó el reto de crear una identidad de comarca, el tercer gran reto, con fondos FEADER, para la ADR Almanzora, será consolidar ‘Un valle para vivir’. Este concepto, que incluirá “mantener las cualidades del medio rural, ampliándolas con un nivel adecuado de rentas y una oferta de servicios públicos e infraestructuras de calidad que satisfagan las necesidades de la población”, será el que planeará sobre todas las líneas estratégicas incluidas en el plan presentado ayer; un plan que ha sido posible gracias a la celebración de ocho mesas temáticas, dos mesas comarcales, entrevistas personales, presentaciones y demás iniciativas incluidas en NERA, un proyecto puesto en marcha hace más de ocho meses, tras la finalización del anterior marco de ayudas europeas, en diciembre de 2006.

El Plan Estratégico Comarcal del Valle del Almanzora, que ha contado con la participación de más de 200 personas en las actividades arriba mencionadas, marca unos objetivos y líneas de actuación divididas por sectores: en cuanto a territorio físico y medio ambiente, se tratará de gestionar y aprovechar los recursos naturales de forma sostenible, conservar e incrementar la riqueza natural, sensibilizar a la población y buscar un modelo de ordenación del territorio adaptado a las estrategias de desarrollo; en cuanto a población y sociedad, los objetivos son aumentar la oferta cultural, deportiva y de ocio, movilizar a la población, mejorar los servicios para colectivos con necesidades especiales como personas mayores, niños y personas discapacitadas , e integrar a inmigrantes y residentes extranjeros. En cuanto a infraestructuras, transportes y servicios, se tratará de mejorar la dotación y calidad de las infraestructuras viarias y de transporte, apostar por la calidad y coordinación de la oferta formativa y mejorar las redes de abastecimiento y la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación. Sobre la actividad económica, los fines serán frenar e invertir el proceso de abandono de la agricultura, mantener el apoyo a la industria agroalimentaria, apoyar a la piedra natural y conseguir su implicación en el resto de estrategias de la comarca y promover la diversificación económica. Por lo que respecta a la organización administrativa, los dos grandes objetivos serán mejorar la cooperación y coordinación entre administraciones y mejorar y ampliar los servicios prestados por el Grupo de Desarrollo. Todos estos objetivos –reflejados aquí a grandes rasgos- cuentan ya con las líneas estratégicas que permitirán alcanzarlos.

El Plan contempla también unas líneas estratégicas transversales, que tienen relación con todos los campos anteriores: mejorar la situación social y económica de la mujer, promoviendo la conciencia de género, impulsar un modelo común de desarrollo sostenible, implantar estrategias de desarrollo que contemplen la necesidad de actuar frente al cambio climático e impulsar la creación de la marca ‘Valle del Almanzora’ fomentando su promoción a través de la implicación de todos los colectivos y sectores económicos presentes en la comarca.
El Plan Estratégico de la Comarca marcará las pautas para el futuro desarrollo del Valle del Almanzora y quedará, en breve, editado en un libro, para que sirva de referente a los agentes políticos, sociales y económicos de la comarca a la hora de avanzar y tomar decisiones. Así sucederá en todas las comarcas rurales de Andalucía. Precisamente la ADR Almanzora ha tenido la responsabilidad de coordinar la puesta en marcha del Proyecto NERA y la elaboración de los planes estratégicos de los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Almería, que consensuarán un plan provincial, que a su vez quedará integrado en el plan regional del que dependerá la aplicación de los fondos FEADER del nuevo marco comunitario 2007 – 2013 en Andalucía.

El proyecto NERA, impulsado desde la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que ha dado participación a la población en el diseño de las estrategias futuras de desarrollo rural, ha incluido tres fases: la realización de un diagnóstico, que ha permitido obtener una radiografía del Valle del Almanzora en la actualidad , la formulación de un deseo –el planteamiento de lo que la comarca quiere ser en el futuro-, y el planteamiento de una estrategia que permita conseguir esos objetivos. El gerente de la ADR Almanzora, César Martín Cuadrado, manifestó que en la actualidad existe ya una conciencia comarcal y una gestión mancomunada de distintos servicios. Se trata ahora de aprovechar el impulso que 26 ayuntamientos y más de 50.000 personas pueden dar para alcanzar los ambiciosos objetivos planteados en el Plan Estratégico Comarcal y hacer entre todos de este territorio un autentico Valle para vivir.

No hay comentarios: