viernes, 26 de octubre de 2007

‘Carmen’ de Bizet, en versión habanera, en Macael

Chirivel, Macael y Pulpí, próximos escenarios del ciclo de otoño de la Diputación de Almería

Los espectadores podrán disfrutar de clásicos como ‘Carmen’ de Bizet, en versión habanera, en un gran espectáculo divido en dos partes

Banda Sinfónica Provincial
La Banda Sinfónica Provincial de la Diputación de Almería continua con su calendario de otoño por diferentes municipios almerienses, tras su inicio de esta nueva temporada el pasado fin de semana en Almócita. Como novedad para este ciclo otoñal, destaca la presentación de un nuevo repertorio, renovado tras su gira veraniega, así como algunas sorpresas más, entre las que se encuentra una versión poco habitual de un clásico como ‘Carmen’, de Bizet.
La localidad de Chirivel, en la zona de Los Vélez almerienses, es el escenario elegido para que los músicos de esta formación interpreten mañana sábado 27 fragmentos de esta obra, a partir de las ocho de la tarde, en la Iglesia Parroquial de San Isidro. Además de esta popular ‘Carmen’ en versión habanera, también sonarán obras que la Banda Sinfónica Provincial incluyó en su recorrido estival como ‘Coplas de mi tierra’ de Manuel Palau, ‘El arte de cúchares’ de Enrique Pastor Celda, ‘Algémiz’ de Ferrer Ferran.
Las nuevas piezas que se incluyen por primera vez en su repertorio son ‘Federband’, también de Ferrer Ferran, ‘Fantasía lorquiana’, de Aniceto Giner, y ‘Fandanguillo de Almería’ de Gaspar Vivas.
Además de la actuación de este sábado 27 en Chirivel la Banda Sinfónica Provincial viajará a Macael el próximo 1 de diciembre y a Pulpí el 15 de ese mismo mes, en la Iglesia Parroquial de San Miguel.
Setenta músicos elegidos entre los mejores de todas las bandas de la provincia de Almería componen esta Banda Sinfónica Provincial, que se puso de largo ante el gran público en el Teatro Cervantes de Almería el pasado mes de mayo. Su director es Francisco José Pérez Cruz, y como subdirectores cuenta con Vicente Ramón Ocaña y Juan José Bou Alava.
Para la constitución de esta Banda Sinfónica, la Diputación Provincial de Almería firmó un convenio con la Federación Andaluza de Bandas de Música (FEDERBAND) para la creación de la misma, la primera de estas características que se pone en marcha en Andalucía.
Con la creación de esta Banda Sinfónica, la institución intermunicipal pretende dar respuesta a una necesidad creciente derivada de la proliferación de bandas de música que está teniendo lugar en los últimos tiempos en la provincia y que supera ya el medio centenar. Desde el inicio de las gestiones para que este proyecto fuera una realidad se ha realizado un gran esfuerzo para que los mejores músicos de Almería estén en las filas de esta Banda.
La financiación inicial de la Diputación Provincial de Almería para hacer posible su creación ha sido de 90.000 euros, según aprobó el pasado 5 de diciembre de 2006 el pleno de la Corporación y que responde al convencimiento de que la música desempeña un importante papel en pro de la armonía, la convivencia y el espíritu solidario.
Esta es la tercera banda sinfónica de estas características que se constituye en toda España, junto a las que ya existen en ciudades como Cáceres y Gijón.
PROGRAMA

I PARTE

Ferrer Ferran FEDERBAND

George Bizet CARMEN (Habanera)

Manuel Palau COPLAS DE MI TIERRA

Aniceto Giner FANTASIA LORQUIANA


II PARTE

Enrique Pastor EL ARTE DE CÚCHARES

Gaspar Vivas FANDANGUILLO DE ALMERÍA

Ferrer Ferran ALGEMIZ

No hay comentarios: