La Junta protege como zona arqueológica el yacimiento del Cerro de Nacimiento en Macael | | |
El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento del Cerro del Nacimiento en Macael (Almería).
Ubicado en las estribaciones septentrionales de la Sierra de los Filabres, se trata de uno de los pocos asentamientos conocidos de la cultura del Argar en el valle medio del Almanzora. El Cerro del Nacimiento fue ocupado principalmente en la Edad del Bronce Pleno (2000-1500 a.C.), aunque también presenta vestigios del Neolítico (6000-3000 a.C).
El asentamiento estuvo dotado de un complejo sistema defensivo, con espacios organizados mediante terrazas artificiales comunicadas por rampas.
La zona arqueológica delimitada, de 24.500 metros cuadros de extensión, presenta en su área principal los vestigios de tres sistemas de muros defensivos con un único punto de acceso en la zona más estrecha del cerro. Algunos estudios realizados plantean la hipótesis de la existencia de pequeñas conducciones en los campos de cultivo en terraza para su irrigación, lo que aún no se ha comprobado y permanece como línea de investigación abierta.
En cuanto a vestigios de desarrollo metalúrgico (uno de los elementos característi-cos de la cultura del Argar), se han localizado algunas escorias con plomo al pie de una de las laderas, aunque posiblemente se relacionan con la presencia de pequeñas vetas de mineral de cobre en una zona cercana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario