jueves, 18 de octubre de 2007

Una industria dedicada al placer

Feria Valencia acoge la XXXVI edición de Iberflora, feria dedicada a la planta para jardín. Belleza, tecnología, soluciones y naturaleza en estado puro para el visitante

Una industria dedicada al placer
Un joven señala unos cactus de colores expuestos en Iberflora.
Porque las flores no son siempre las mismas. Cada año, un cruce entre la belleza más evidente y la ciencia hace florecer nuevas especies solo para nuestro disfrute. Se reinventan las ya existentes, se mejoran, se recuperan las perdidas. Toda una industria dedicada al placer de nuestros ojos. Y está reunida en Feria Valencia, en Iberflora, hasta el 19 de octubre.

Como mandan los cánones de la moda (y este sector no iba a ser menos), la actualidad manda. Por ello, la feria de este año presta especial atención al impacto del cambio climático sobre la flora, y presenta un arbusto originario de Arizona (Leucophyllum) que florece durante el verano y sobrevive a la falta de agua y una planta (Chamaerops Humilis Cerifera) que aguanta condiciones extremas de sequía y humedad.

Los amantes de las flores extrañas también tienen su hueco en el certamen. Un expositor holandés ofrece una flor muy brillante de color negro, derivada artificialmente de la especie "Anthurium Andreanum", y que por el momento, sólo se comercializa cortada.

Destaca por curiosa la idea de una empresa valenciana, que ha aplicado la tecnología a jardines urbanos con la presentación de un banco "anti-vandálico" realizado en mármol de macael, que impide la fijación de los grafiti.

Para contener todo este torrente de ideas y proyectos en torno a las plantas para jardín, Iberflora contará con 572 expositores, un 30% de ellos extranjeros y espera recibir en torno a 30.000 visitantes. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, destacó ayer "el auge" que experimenta el sector en la Comunitat Valenciana y señaló que "todavía es joven y tiene mucho que decir". Además, hizo hincapié en "el carácter innovador que caracteriza a las explotaciones dedicadas a la planta ornamental y flor cortada, donde se aplican las últimas tecnologías para lograr unas producciones novedosas y de gran calidad". Según los últimos datos disponibles, las exportaciones de este sector en la Comunitat alcanzaron 46,1 millones de euros, un 23,3% del conjunto exportado en España.

Quien visite Feria Valencia podrá sorprenderse con árboles con microchips que almacenan su propio historial y maravillarse con una nueva flor absolutamente negra denominada "Anturio Black Queen". Aunque no todos los avances están dedicados a la belleza y a la originalidad de las plantas. Una empresa valenciana presenta un proyecto que tiene detrás tres años de investigación que ha conseguido la homogeneización de los cipreses a través de la reproducción por esquejes y el aumento de frondosidad en una especie, la Phormiun tenax "Variegata".

Además, Iberflora tiene su espacio para los expositores dedicados a la conservación y recuperación de especies propias de la Península Ibérica como la encina o el roble, actualmente amenazadas por la reducción de sus poblaciones. Y también busca soluciones a la amenaza de plagas a especies como el plátano, uno de los árboles más extendidos en parques y jardines de todo el mundo que es proclive a sufrir plagas "en zonas cálidas como el sur de Europa y el Mediterráneo". Julio César Vergara, de una empresa castellano-manchega, señala que el bosque ibérico puro está arruinado, por lo que su objetivo en esta feria es contribuir a la reforestación de especies como el alcornoque, el olmo, el fresno y el chopo.

Belleza, tecnología, especies nuevas y olvidadas, soluciones para las actuales... Iberflora ofrece todo lo que el visitante quiera ver.

No hay comentarios: