viernes, 26 de octubre de 2007

El domingo comienza el horario de invierno con el retraso de los relojes una hora

La madrugada del sábado al domingo, a las 03:00 horas, comienza el horario de invierno y los relojes deberán atrasarse 60 minutos, es decir, serán las 02:00 horas, con lo que "amanecerá" más temprano y oscurecerá antes.
El cambio de hora, según el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se realiza en aplicación de la Novena Directiva que rige esta modificación, que entró en vigor en 2003, y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.
La norma europea establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la Hora de Verano (en el que se adelanta el reloj una hora) y su finalización (cuando, como ahora, el reloj se retrasa una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.
Según estimaciones del IDAE, el ahorro en iluminación en el sector doméstico debido al cambio de hora -durante los meses que éste tiene efecto, de finales de marzo a finales de octubre-, puede representar en España un cinco por ciento.

No hay comentarios: